Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios de Potosí anticipan que pagarán el doble aguinaldo si el PIB supera el 4,5%

En la gestión 2018 el PIB interanual superó el 4,5 por ciento y la información fue proporcionada por el presidente Evo Morales el 10 de octubre.
3 de Octubre, 2019
Compartir en:
Foto ilustrativa: Los Tiempos
Foto ilustrativa: Los Tiempos
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 3 de octubre (ANF).- Los empresarios de Potosí anticiparon que pagarán el segundo aguinaldo si el crecimiento del PIB de julio de 2018 a junio de 2019 supera el 4,5 por ciento. Oscar Gardeazábal, presidente de la Federación de empresarios de Potosí, dijo que los privados están en capacidad de hacer este pago.

“Si es que se llega a un crecimiento que rebase lo previsto en la norma (4,5%), yo creo que todos están en la capacidad de hacer este pago, ya sea de forma fraccionada o de otra manera”, manifestó el representante, reportó radio Fides.

La ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado, señaló este jueves que el crecimiento del PIB interanual para saber si en esta gestión se paga o no el segundo aguinaldo se conocerá a fines de octubre; es decir, después de las elecciones generales del 20 de octubre.

En la gestión 2018 el PIB interanual superó el 4,5 por ciento y la información fue proporcionada por el presidente Evo Morales el 10 de octubre.

“Habitualmente a finales del mes de octubre nosotros ya tenemos las cifras cerradas del crecimiento (de la economía del país) para poder considerar si se paga o no el doble aguinaldo”, indicó Prado.

Dijo que se trata de una información meramente técnica que brinda el Instituto Nacional de Estadística (INE) y que no tiene que ver con un escenario político.

“Este es un criterio técnico; en los años en los que por dos puntos no se pagó el segundo aguinaldo, no ha habido ningún tipo de presión y no se pagó, y en los años donde se superó el nivel de crecimiento, hemos procedido a hacer el pago como corresponde”, apuntó la ministra.

De acuerdo al Decreto Supremo 1802 del 20 de noviembre de 2013, las empresas públicas y privadas deberán pagar el doble aguinaldo a sus trabajadores cuando el PIB interanual supere el crecimiento del 4,5 por ciento.

/ANF/

Etiquetas

    segundo aguinaldo 2019