Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios aceptan diálogo y piden a Evo que considere ajuste o anulación del doble aguinaldo

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo al haber crecido la economía del país en el periodo interanual en 4,61 por ciento.
18 de octubre, 2018 - 11:28
Compartir en:
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas. Foto: Fides
Presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB), Ronald Nostas. Foto: Fides
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El consejo directivo de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia aceptó asistir al diálogo con el Gobierno para escuchar las propuestas de las autoridades sobre el pago del segundo aguinaldo, y pidió que este beneficio sea modificado o anulado por el grave daño que causa a la economía.

Hemos decidido “asistir al diálogo con el gobierno central para escuchar las propuestas de las autoridades y exponer nuestra firme posición. Este diálogo debe generar resultados concretos”, se lee en la nota de prensa de Confederación de Empresarios.

Del mismo modo, indica, “pedimos al presidente Evo Morales y al Vicepresidente García Linera que, como máximas autoridades del Estado, asuman la responsabilidad de hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida, y que consideren su ajuste o incluso su anulación en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables”.

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo al haber crecido la economía del país en el periodo interanual en 4,61 por ciento. De acuerdo a ley, el segundo beneficio se paga cuando la economía del país supera el 4,5 por ciento de crecimiento.

Los empresarios ratificaron su rechazo al segundo aguinaldo, al que consideran una “imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado de crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas”.

El martes, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Marco Antonio Salinas, envió una carta al ministro de Economía, Mario Guillén, para sugerir que se anule el pago del segundo aguinaldo.

Otros sectores como la Federación de Empresarios Privados de Chuquisaca, la Federación del Autotransporte de Tarija, microempresarios e incluso algunos municipios ratificaron que será muy difícil cumplir con la obligación del pago del segundo aguinaldo.

Los privados señalan que pese a las constantes advertencias de todos los sectores y federaciones departamentales, a la evidencia de la crítica situación económica de las Mypes y de la mayoría de los sectores y de seis departamentos, “el gobierno decidió priorizar el cumplimiento del acuerdo con la COB, por el que le aseguraba el pago del segundo aguinaldo de forma antelada, poniendo en peligro la estabilidad y sostenibilidad de una gran parte del sector privado boliviano”.

Los empresarios consideran que el pago del segundo aguinaldo en circunstancias actuales con desaceleración económica, elevados déficit fiscal y comercial, disminución de las reservas internacionales, escasa inversión extranjera, además de altos niveles de informalidad y contrabando, “constituye una severa amenaza a la estabilidad, sostenibilidad y crecimiento” de una gran parte del sector privado y por lo tanto del empleo digno y la inversión.

/ANF/

Etiquetas

  • Segundo aguinaldo 2018