Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresa Caballero que firmó contrato con YLB, tuvo otros 45 proyectos en los gobiernos del MAS

El sindicato de trabajadores denunció de un presunto soborno para que la compañía Caballero se adjudique la obra, la diputada Campero interpuso una denuncia penal; el ministro de Hidrocarburos negó las acusaciones.
4 de Agosto, 2022
Compartir en:
Una plan de YPFB. Foto: Portal de la empresa Carlos Caballero
Una plan de YPFB. Foto: Portal de la empresa Carlos Caballero
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 4 de agosto de 2022 (ANF).- La Empresa Metalúrgica Carlos Caballero S.A. que este miércoles firmó con Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) para la construcción de la Planta de Tratamiento de Agua en el Salar de Uyuni, también se adjudicó otros 45 contratos en los rubros petrolero, electricidad y minería en los gobiernos del MAS.

De acuerdo con los datos de la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero S.A. que publica en su portal, su principal cliente fue Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) y sus filiales con 39 proyectos en total.

Con la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (Ende) y sus filiales se adjudicó cuatro proyectos. Otros dos proyectos en el área de minería, el último fue con YLB, así cierra el voluminoso grupo de proyectos que se adjudicó la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero, a lo largo de estos últimos años.

Esta compañía fue cuestionada por el Sindicato de Trabajadores de YLB, organización que denunció que autoridades del Ejecutivo y de la empresa estatal cobraron presuntamente un soborno del 5% por un contrato de $us 50 millones para construir la planta de agua en el Salar de Uyuni

Tras esta acusación, el 1 de agosto, los asambleístas de Comunidad Ciudadana (CC) Luisa Nayar y José Benavides formalizaron en la Fiscalía de La Paz una denuncia penal en contra del ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, por presuntas irregularidades en el proceso de contratación a la empresa Carlos Caballero S.A., cuando su oferta económica fue mayor en relación a otras compañías.

La autoridad de esa cartera de Estado deslindó toda responsabilidad e indicó que no participa en los procesos de contratación, en cambio dijo que YLB tiene que explicar sobre el tema. Además, calificó a los legisladores que denunciaron de “delincuentes”, porque su denuncia no es consistente.

“Nosotros no participamos en el proceso de selección; es más, ahí se denota la incoherencia inclusive de esta demanda porque, reitero, esa información pública que seguramente YLB tiene que informar (…). Cuando uno presenta una denuncia tiene que mostrar pruebas, tiene que mostrar elementos que sustenten una denuncia y cuando no hay esos elementos, cuando uno habla sin sustento, definitivamente este se convierte en un delincuente”, dijo el ministro Molina en una entrevista a Cadena A, la noche del martes.

Carlos Caballero es del Grupo Caballero se desarrolla en cinco sectores

Carlos Caballero S.A. se define como una empresa metalúrgica especializada en fabricación de equipos e infraestructura; provisión de servicios de construcción y montaje, y la ejecución de proyectos llave en mano para los sectores petrolero, energético, minero, ferroviario e industrial.

Forma parte de Grupo Caballero y tiene -según la descripción en su portal web- 22 años de experiencia “es la empresa líder en Bolivia brindando soluciones integrales en acero”, describe.

Los proyectos más destacados ejecutados

Uno de los 39 proyectos más relevantes en el área petrolífera es el EPC Hornos Platforming Refinería Guillermo Elder Bell (SCZ). El cliente: YPFB Refinación. Categoría Petrolera. Alcance: Ingeniería, procura, provisión y montaje de 4 hornos de la unidad de platforming y reemplazo de los antiguos. Ubicado: Refinería Guillermo ELDER BELL-Santa Cruz, Bolivia.

En el área de electricidad de los cuatro proyectos, el más importante es el Hidroeléctrico Misicuni. El cliente ENDE Corporación. Categoría: Energética. Fabricación y montaje de aproximadamente 5 kilómetros de tubería forzada (Penstock) para la alimentación de la central hidroeléctrica de Misicuni. El montaje se realizó en pendientes de hasta los 35° de inclinación. Los diámetros de la tubería oscilan entre los 1,2 m y los 2,4 m. Además, se realiza la provisión del blindaje para la chimenea de equilibrio, consistente en una tubería vertical de 150 m de altura y 1.6 m de diámetro.

De los dos proyectos en el área de minería el más relevante es: EPC del edificio de planta, fabricación de horno Ausmelt, montaje horno y caldero. Cliente: EMPRESA METALÚRGICA VINTO EMV. Categoría: Minera. Alcance: fabricación, construcción y montaje de horno ausmelt (ingeniería outotec) el proyecto ausmelt contempló: fabricación y montaje de horno; fabricación y montaje del edificio estructural de 30 m y 2500 tn de acero; montaje e integración del caldero orschatz; obras civiles y mecánicas y montaje de equipos secundarios. Se emplearon grúas de 55, 70, 100 y 180 tn en las distintas etapas del proyecto. Ubicado en el departamento de Oruro.

Este miércoles, el presidente ejecutivo de YLB, Carlos Ramos, suscribió un contrato con la Empresa Metalúrgica Carlos Caballero S.A. para la construcción de una Planta de Tratamiento de Agua para uso industrial por un monto de Bs 344 millones, mismo que contempla todo el proceso de construcción, ingeniería y puesta en marcha.

Según, la autoridad YLB la empresa Caballero cumplió con las normas establecidas para el proceso de contratación de servicio y se respetaron los tiempos establecidos.

La compañía tiene en su portal toda experiencia en los diferentes proyectos entre 2007-2021, ANF hizo una revisión

Proyectos en el área de petróleo

1.  EPC HORNOS UNIDAD DE PLATFORMING A-302 RSCZ

2.  PROYECTO NUTANKS CBA – YPFB REFINACIÓN

3.  Recipientes planta Percheles

4.  INGENIERÍA, SUMINSTRO DE MATERIAL, FABRICACIÓN DEL RECIPIENTE Y SKID DE SOPORTE

5.  DISEÑO Y FABRICACIÓN DE DESARENADORES ANSI

6.  EPC HORNOS PLATFORMING A-302 REFINERÍA GUILLERMO ELDER BELL E

7.  INSPECCIÓN, SERVICIO DE REPARACIÓN Y ADECUACIÓN DE SEPARADOR BIFÁSICO V-300

8.  INSPECCIÓN Y RECERTIFICACIÓN DE TANQUES TK-2906 Y TK-2907 – VERIFICACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE DISEÑO PARA OPERACIÓN CON ISOMERADO EN RSCZ

9.  CONTRATO POR TRES AÑOS PARA LA PROVISIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN, EXAMINACIÓN Y REPARACIÓN CERTIFICADA DE EQUIPOS – CONTRATO ANDI-026/14

10.  CONTRATO POR DOS AÑOS PARA LA PROVISIÓN DEL SERVICIO DE INSPECCIÓN, EXAMINACIÓN Y REPARACIÓN CERTIFICADA DE EQUIPOS – CONTRATO ANDI-109/10

11.  EPC Y FABRICACIÓN DE SEPARADOR DE GAS ÁCIDO V-101

12.  EPC Y FABRICACIÓN DE SEPARADOR SECUNDARIO GAS DULCE V-11

13.  FABRICACIÓN DE SEPARADOR PRIMARIO DE GAS DULCE V-09

14.  EPC DE HORNOS (REVAMP) RCBA

15.  EPC DE DOS MÓDULOS DE CARGA DE CRUDO Y UN MÓDULO DE CARGA DE VAPOR PARA EL HORNO 1H-1001A

16.  CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE DE 6 COLUMNAS DE PROCESO PARA EL PROYECTO PLANTA DE ÚREA Y AMONÍACO

17.  EPC HORNO 3H-3203 PARA LA UNIDAD DE DESTILACIÓN DE CRUDO A-300 – TERMINAL SCZ

18.  FABRICACIÓN, MONTAJE E INSTRUMENTACIÓN DE SEPARADORES DE PRUEBA Y GRUPO – PLANTA SANTA ROSA Y CARRASCO

19.  CONSTRUCCIÓN Y MONTAJE VERTICAL DEL HORNO 1H-1001A

20.  EPC SISTEMA DE LUCHA CONTRA INCENDIOS PARA HORNO DE CRUDO 32000 BPD 1H-1001A

21.  EPC – REVAMP AREA 301 DE RSCZ

22.  EPC PIPING DE INTERCONEXIÓN PARA HORNO DE CRUDO 32000 BPD, 1H-1001A

23.  EPC – INGENIERÍA, PROCURA Y CONSTRUCCIÓN DE INTEGRACIÓN DE LA ADECUACIÓN DEL ÁREA A-300

24.  EPC ADECUACIÓN DEL PIPING DE LINEAS DE ALIVIO AL FLARE A-300

25.  PARQUE DE ESFERAS DE LA PLANTA SEPARADORA DE LÍQUIDOS LIC. CARLOS VILLEGAS

26.  EPC – CONSTRUCCIÓN, MONTAJE SISTEMA MEDICIÓN Y SOPORTES PARA CIRCULINAS DE REFRIGERACIÓN

27.  ADECUACION TANQUES ESFÉRICOS A NORMAS DE SEGURIDAD – RSCZ

28.  EPC – ADECUACIÓN TANQUE ESFERICO (2937) A NORMAS DE SEGURIDAD

29.  EPC ADECUACIÓN SISTEMAS PIPING, INSTRUMENTACIÓN, REFRIGERACIÒN, PROTECCIÒN CONTRA INCENDIOS PARQUE ESFERAS

30.  RECONSTRUCCIÓN DE TANQUES 1 TK-2908 Y 1 TK-2909

31.  EPC – INGENIERÍA, PROCURA Y CONSTRUCCIÓN DE NUEVOS TANQUES 1TK-059 Y 1TK-074 Y DESMANTELAMIENTO DE LOS TANQUES ACTUALES 1TK-059, 1TK-074 Y 1TK-2401

32.  MANTENIMIENTO Y REPARACION INTERIOR TANQUE DE ALMACENAMIENTO TK-10002 “TERMINAL ARICA – CHILE”

33.  EPC – CONSTRUCCIÓN DE 8 TANQUES API DE DIMENSIONES DESDE 29X10,7 M HASTA 4X4,7

34.  EPC Y FABRICACIÓN DE TANQUE API 620 DOBLE PARED PARA PLANTA DE ÚREA DE AMONÍACO Y ÚREA

35.  EPC DE AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE LA REFINERÍA GUALBERTO VILLARROEL

36.  EPC DE AMPLIACIÓN DE LA CAPACIDAD DE ALMACENAMIENTO DE LA REFINERÍA GUILLERMO ELDER BELL

37.  Proyecto EPC Hornos Platforming Refinería Guillermo Elder Bell (SCZ)

38.  PROYECTO RED CONTRA INCENDIOS RSCZ – YPFB Refinación

39.  PROYECTO PLANTA ÚREA AMONÍACO

Proyectos de minería

1.  PROYECTO HIDROELÉCTRICO MISICUNI

2.  EPC TANQUE PARA FUEL OIL SEGÚN NORMA API 650 DE 150 M3 CAP

3.  EPC AMPLIACIÓN DE LA CENTRAL ELÉCTRICA BULO BULO

4.  EPC GASODUCTO Y OBRAS ASOCIADAS – PROYECTO TERMOELÉCTRICA DE WARNES

Proyectos en electricidad

1.  Fabricación de tanque agitador para relaves

2.  EPC DEL EDIFICIO DE PLANTA, FABRICACIÓN DE HORNO AUSMELT, MONTAJE HORNO Y CALDERO

Historia

Según el portal de la compañía, en 1937 en Tucumán-Argentina, Torcuato Caballero formó una familia que se dedicaba a reparar y construir equipos para la industria azucarera y con la ayuda de sus hijos Carlos y José, logró crear una empresa metalúrgica en Tucumán.

En su visión de futuro, Carlos Caballero, expande los límites de ventas llegando a Santa Cruz de la Sierra, donde luego de años de realizar proyectos importantes para la industria nacional, en 1990, decide radicarse definitivamente junto a toda su familia.

//PP/NVG//

Etiquetas

    Proyectos