Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empiezan las tensiones por el incremento salarial a horas de la reunión entre la COB y Gobierno

La Conamype informó que se encuentra en estado de emergencia, porque pide un diálogo tripartito para tratar el aumento salarial. Anuncia una marcha desde Caracollo hasta la sede de Gobierno.
26 de Abril, 2019
Compartir en:
La mañana de este sábado se llevará la reunión  entre el Ministro de Economía y la COB. Foto: Vicepresidencia
La mañana de este sábado se llevará la reunión entre el Ministro de Economía y la COB. Foto: Vicepresidencia
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 26 de abril (ANF).- A horas de que se lleve a cabo la reunión entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) para tratar el incremento salarial, comienzan las tensiones sobre este tema. Los microempresarios anunciaron una marcha y los empresarios de Potosí afirmaron que no pagarán más del 2% de aumento a los salarios.

La negociación se llevará a partir de la propuesta de la COB que es de 12% al haber básico y un 10%, la cual es cuestionada por los empresarios quienes dicen que la misma generaría el cierre de empresas y engrosaría el número de desocupados, por ello proponen solo aumentar el 2%.

“Mantenemos nuestra postura, hemos tenido una asamblea el 17 de este mes, seguimos con el 2%. Son estudios que se han hecho para esta propuesta que hemos mandado como federación de Potosí, (se evaluaron) cuál es la estructura actual de nuestro mercado y el crecimiento del PIB”, afirmó este viernes el gerente general de la Federación de Empresarios Privados de Potosí (FEPP), Romel Gutiérrez.

Por su parte, la Confederación Nacional de la Micro y Pequeña Empresa (Conamype) informó que se encuentra en estado de emergencia, debido a que exigen participar en las negociaciones entre la COB y el Gobierno, propuesta que fue descartada por el ejecutivo. Por ello, los microempresarios anunciaron una marcha desde Caracollo hasta la sede de Gobierno.

“La COB representa simplemente al 8% del país, y siempre a los asalariados. Entonces, cuando se tiene que ver de un aumento salarial se tiene que hablar con el pueblo, porque el pueblo es el afectado; afecta a la economía y al desempleo del país”, dijo el dirigente Humberto Valdivieso a radio Compañera.

Valdivieso dijo que el incremento planteado por la COB generará desempleo y cierre de varias unidades productivas, que solo tuvo un crecimiento del 2% en 2018.

En la misma línea, la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) dijo que habrá preocupación en su sector por el futuro de la sostenibilidad de las empresas y de los empleos si es que se aplica la propuesta de la COB.

“Creemos nosotros que tiene que haber un equilibrio, un equilibrio que es de ambas partes. Las empresas tienen que continuar generando fuentes de trabajo”, aseguró el presidente de la CEPB, Luis Fernando Barbery.

Gobierno anuncia equilibrio

Al respecto el Gobierno considera que las negociaciones buscarán un equilibrio al momento de determinar el incremento salarial y que el mismo se verá en la mesa de diálogo económica que se instalará la mañana de este sábado entre la COB y el Ministerio de Economía.

La ministra de Planificación, Mariana Prado, aclaró que, pese a que no se realizará un diálogo tripartito, como pide el sector patronal, el Gobierno escuchará a otros sectores, entre ellos al sector privado.

“El hecho de que no nos sentemos en un espacio tripartito no significa que no estemos escuchando al sector privado (…) La decisión va a ser en equilibrio tanto como para reponer el poder (adquisitivo) de los trabajadores y, por otra parte, precautelando el equilibrio financiero de las empresas”, aseguró Prado.

En la misma línea, el diputado del MAS, Edgar Montaño, pidió que en el diálogo se sopese la inflación, que afecta a los trabajadores, pero que se vele por el trabajo. Explicó que el hecho de \"aumentar por aumentar los salarios\", incluso, podría causar inflación en los precios de los productos de la canasta familiar.

“Aumentar por aumentar los salarios también se pierde fuerza laboral, entonces hay que buscar un equilibrio y con seguridad se van a dar en estas mesas de trabajo”, dijo el parlamentario.

/ANF/

Etiquetas

    COB,incremento salarial