Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajador destaca relación bilateral y augura mayor demanda energética de Brasil el 2018

Raymundo Santos Rocha destacó que las proyecciones de crecimiento para Brasil el 2018 es llegar al 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se prevé que su país demandará mayores volúmenes de gas.
16 de febrero, 2018 - 14:25
Compartir en:
Raymundo Santos Rocha, embajador de Brasil. Foto: ANF
Raymundo Santos Rocha, embajador de Brasil. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 16 febrero (ANF).- El embajador de Brasil, Raymundo Santos Rocha destacó como muy positiva la relación bilateral con Bolivia y auguró una mayor demanda de gas en función a las proyecciones de crecimiento de su país que oscilan en el 3% del Producto Interno Bruto (PIB) para este 2018.

“Las relaciones entre Brasil y Bolivia están pasando por un momento muy positivo; el Presidente (Evo Morales) estuvo en Brasil el 5 de diciembre, y antes en octubre, ahí se habló de una cantidad de temas, incluso del tema del gas (…) no solo es gas, sino también energía eléctrica”, afirmó el diplomático.

Tras participar del saludo protocolar del cuerpo diplomático acreditado en Bolivia, el Embajador brasileño dijo que el Comité Bilateral Temático (CBT) trabaja en temas vinculados a las negociaciones del gas tanto de YPFB con Petrobras como con los privados de varios Estados de Brasil, además de la posibilidad de comprar energía eléctrica.

Consultado si Brasil requiere comprar energía eléctrica considerando su potencial hidroeléctrico, el diplomático dijo: “lo que está pasando en Bolivia, es que en Brasil hay un periodo del año que llueve mucho y cuando llueve mucho las hidroeléctricas funcionan, pero cuando hay el periodo de la seca bajan las hidroeléctricas y necesitamos de las termoeléctricas y ahí entra una demanda de gas grande”.

Raymundo Santos Rocha destacó que las proyecciones de crecimiento para Brasil el 2018 es llegar al 3% de su Producto Interno Bruto (PIB) por lo que se prevé que su país demandará mayores volúmenes de gas. “Salimos de casi cuatro años de recesión y ahora estamos empezando a crecer y cuando crecemos  se requiere más energía”, afirmó.

Contrato vigente y certificación de reservas

El contrato de compraventa entre Bolivia y Brasil establece un envío mínimo de gas de 24 Millones de metros cúbicos día (Mmmcd) y un máximo de 30,08 Mmmcd, que incluyendo el combustible que se emplea para enviar el energético, el volumen llega a 31,05 Mmmcd en promedio, aunque YPFB expresó su preocupación porque hubo meses en los cuales las nominaciones bajaron incluso a 18 Mmmcd.

En cumplimiento al contrato que no varía de cantidades durante el año, Bolivia se ve obligada por la cláusula de “deliver or pay” a enviar como mínimo 24 Mmmcd, y si no cumple se somete a multas. Pero también Brasil por la aplicación del “take or pay” está obligada a pagar por el mínimo establecido de exportación aunque no lo haya utilizado.

En cuanto a las reservas hidrocarburíferas, el ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez afirmó que la certificación de reservas de gas nunca fue una condición para que Bolivia firme sus contratos de compraventa con Argentina y Brasil. Garantizó el abastecimiento normal de los mercados vecinos y del interno. Sin embargo anticipó que es muy probable que en los próximos días se informe del descubrimiento de nuevos reservorios de gas. 

En respuesta a las declaraciones del embajador argentino, Normando Álvarez quien dijo que Argentina está dispuesta a comprar más gas, pero necesita certeza, el titular de Hidrocarburos dijo: “lo que dice el Embajador de Argentina, es nosotros queremos más gas, y estamos trabajando en eso, pero jamás el Embajador ha dicho para darme gas, pero no saben cuánta reserva tienen”.

Sánchez dijo que los países que firmaron con Bolivia como Argentina y Brasil para la compra de gas y Paraguay para el GLP jamás pidieron la certificación de las reservas, que en el caso del país se hizo por última vez el 2013.

“Las reservas que nos han entregado eran de 27,7 trillones de pies cúbicos (TCF) -la gran mentira- eran 9,9 TCF; el 2013 hemos certificado 10,45 TCF, el factor de reposición ha sido de 1,2 TCF y eso es bueno porque hemos repuesto lo que hemos consumido y hemos incrementado”, indicó.

/JMC/

Etiquetas

  • Embajador destaca relación bilateral
  • mayor demanda de gas el 2018