Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajador del Perú califica de sólidas relaciones con Bolivia y habla de inversiones en Ilo

“El Perú hizo una inversión de aproximadamente 3 millones para mejorar los servicios y facilidades y se le ha dada el descuento del 30% por los servicios, que son alternativas que tiene Bolivia y que las está explorando”, señaló el diplomático a los periodistas.
4 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Félix Denegri, embajador de Perú en Bolivia. Foto: ANF
Félix Denegri, embajador de Perú en Bolivia. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 4 noviembre (ANF).-  El embajador de la República del Perú en Bolivia, Félix Denegri calificó el martes, de sólidas las relaciones con Bolivia y confirmó importantes inversiones en el puerto de Ilo por más de 3 millones de dólares para ampliar la capacidad de carga del puerto de Ilo a fin de brindarle mayores facilidades al comercio exterior boliviano.

“El Perú hizo una inversión de aproximadamente 3 millones para mejorar los servicios y facilidades y se le ha dada el descuento del 30% por los servicios, que son alternativas que tiene Bolivia y que las está explorando”, señaló el diplomático a los periodistas.

Denegrid dijo que actualmente el puerto de Ilo tiene una capacidad de mover 2,5 millones de toneladas de carga de importación y exportación y que tiene condiciones de ampliar hasta cuatro a cinco veces de acuerdo a las necesidades de la carga boliviana.

“Las relaciones son muy sólidas, hay encuentros presidenciales y los gabinetes binacionales; creo que ayuda al desarrollo del sur peruano o al puerto de Ilo (…). Tenemos los Tratados de Ilo de 1992 que no motivaron mucho la salida de carga boliviana por el puerto de Ilo, pero ha crecido mucho la economía boliviana y por ende las exportaciones y se requieren mayores facilidades”, aseveró.

Destacó que el comercio exterior boliviano requiere no solo salir por el Pacífico sino que también por el Atlántico y lo ha demostrado a través de los puertos del Canal Tamengo por el departamento de Santa Cruz. “Pero como estamos en un mundo donde Asia es más importante económicamente y las relaciones con China que quiere exportar quinua, carne y otros productos requiere de las facilidades hacia el Pacífico y eso es Ilo”, sostuvo.

De acuerdo a datos proporcionados por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), los puertos bolivianos Jennefer, Aguirre y Gravetal, que obtuvieron su recategotización como internacionales, transportaron 1,7 millones de toneladas en mercadería de exportación e importación el año 2017. 

Los tres puertos bolivianos asentados en el Canal Tamengo del Sistema Portuario de la Hidrovía Paraguay-Paraná, movieron el 2017 una carga de 1.7 millones de toneladas, entre la mercadería de importación y exportación, de las 36 toneladas anuales que confluyeron por este circuito a través de 2.700 barcazas y 280 remolcadores. 

"No se prescindirá de  los puertos chilenos"

La Cámara Nacional de Comercio (CNC) firmó un acuerdo con la Empresa Nacional de Puertos (ENAPU) pero dejó establecido que la relación no pasa por prescindir del uso de los puertos de Chile, que son considerados importantes para la exportación e importación de mercaderías.

El presidente de la CNC, Marco Natonio Salinas señaló que hubo una visita importante de una delegación de empresarios de Cochabamba al puerto de Ilo para conocer las condiciones en que se desenvuelve este puerto, mientras que la CNC hace mucho tiempo  que evalúa las alternativas de puertos para Bolivia.

“El puerto de Ilo definitivamente se constituye en una de las prioridades para nosotros. En ese sentido, la semana pasada yo he estado en Lima, donde he tenido la oportunidad de reunirme con gente del Gobierno peruano, con empresarios y he firmado un convenio con la Administradora del Puerto de Ilo, para comenzar a trabajar en ver ventajas para el comercio boliviano”, informó.

Consultado si se pretende a mediano plazo dejar de usar los puertos chilenos con el potenciamiento de Ilo en su infraestructura portuaria, respondió: “son paralelos, porque Ilo todavía es un puerto pequeño para la carga boliviana”.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Embajador de Perú califica de sólidas relaciones
  • confirma inversiones en Ilo