Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Embajador Británico: Bolivia debe crear el ambiente lo más favorable posible para atraer inversiones

James Thornton reiteró el interés del Reino Unido de participar en el proyecto del Corredor Bioceánico Central.
13 de Junio, 2018
Compartir en:
Embajador Británico en Bolivia, James Thornton. Foto: ANF
Embajador Británico en Bolivia, James Thornton. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 13 junio (ANF).- El reto de Bolivia es crear el ambiente lo más favorable posible para atraer inversiones extranjeras, afirmó el embajador Británico, James Thornton, quien reiteró el interés del Reino Unido de avanzar en su participación en el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC).

“El reto mundial para países como Bolivia que quieren atraer la inversión extranjera, es que hay más oportunidades que capitales privados internacionales, hay que crear el ambiente lo más favorable posible para atraer esas inversiones aquí en Bolivia, ayudar de que se vayan a países vecinos en la región o a países en estados similares de desarrollo en otras partes del mundo”, señaló. 

Consultado si no desalienta al Reino Unido que el Gobierno boliviano a través del ministro de Obras Públicas, Milton Claros haya anticipado su inclinación de trabajar con el consorcio suizo-alemán como el posible inversor, el diplomático británico señaló “se trata de un proyecto de tamaño muy grande, los alemanes y suizos tienen mucha experiencia en unas áreas y nosotros en otras áreas, seguramente que todos podemos contribuir de maneras diferentes en este proyecto”.

Thornton también señaló que quedan varios aspectos por definir, y que al momento no se conoce con precisión cuál será el aporte de los distintos países en este proyecto que involucra a varios países de la región.

“Estamos en una etapa muy preliminar, pero firmamos el memorándum de entendimiento junto con el ministro Claros, en marzo, y queremos ver en qué podemos ver juntos (…) me reuniré con él precisamente (este miércoles) para charlar cómo podemos avanzar nuestra cooperación con el Gobierno boliviano”, dijo.

Destacó también la experiencia de empresas británicas en la asesoría para seleccionar las opciones y tecnologías que más respeten al medioambiente al momento de ejecutar el proyecto ferroviario.

En el ámbito económico mencionó que al país llegaron dos misiones técnicas del Reino Unido especializadas en el Tren Bioceánico y el proyecto del litio. “Hay empresas británicas que se interesan a proveer servicios al Gobierno porque la extracción es una actividad estatal y creemos que podemos ayudar con la extracción eficaz de litio que tiene Bolivia”, sostuvo.

Dijo que las empresas británicas cuentan con tecnología satelital para indicar dónde se encuentran las mejores reservas de litio, así como la mejor tecnología para extraer el litio y ayudar al mismo tiempo en el manejo ambiental.

El Corredor Ferroviario Bioceánico Central (CFBC) reunirá este viernes 15 de junio a cinco ministros y altos personeros de la región en Lima, Perú, para definir inversores y ejecución del proyecto de integración regional que costará $us 14.000 millones. El ministro de Obras Públicas, Milton Claros señaló que Bolivia se inclina a favor del consorcio suizo-alemán, y que hasta la fecha invirtió más de 1.500 millones de bolivianos en el avance de la obra.

/JMC/ 

Etiquetas

  • Embajador Británico inversiones extranjeras