Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El sector productivo da 72 horas al Gobierno para autorizar la libre exportación de soya

El agro advirtió que si el Gobierno no atiende sus demandas iniciarán un bloqueo de caminos desde este jueves.
27 de Mayo, 2019
Compartir en:
Una cosechadora en un campo de soya en Santa Cruz. Foto: ANF

La Paz, 27 de mayo (ANF).- El sector productivo dio este lunes un plazo de 72 horas al Gobierno para autorizar la liberación plena de la exportación de soya y el uso de biotecnología para la producción de este grano. 

La demanda fue realizada en un pronunciamiento conjunto por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), la Asociación de Avicultores (ADA) de Santa Cruz, la Asociación Departamental de Porcicultores de Santa Cruz (Adepor) y la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple).

“Pedimos la liberación total de las exportaciones de soya con el fin de conseguir mejores mercados para nuestro grano y liberar el uso de la biotecnología en el cultivo”, afirmó el presidente de Anapo, Fidel Flores.

El representante dijo que si el Gobierno no atiende sus demandas iniciarán un bloqueo de caminos desde este jueves 30 de mayo. Precisó que cerrarán las rutas en los municipios de San Pedro, San Julián, El Puente, Cuatro Cañadas, Pailón y otros.

Flores recordó que la anterior semana el sector se reunió con el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, para iniciar las mesas de trabajo donde trataron la libre exportación del grano y el uso de biotecnología.

El viernes, los pequeños productores de soya del Norte Integrado ingresaron a una etapa crítica por la caída del precio del grano en el mercado interno y externo y advirtieron con ya no sembrar y vender sus parcelas. El sector precisó que la producción soyera solo beneficia a la industria, que es la que impone un precio bajo por tonelada, y no cubre los costos básicos invertidos.

Ante esta situación, el presidente Evo Morales anunció, la semana pasada, que aplicará medidas para exportar el grano sin perjudicar al mercado interno.

/AQZ/

Etiquetas

    exportación,Soya,Anapo