Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El robo de mineral se "triplica" en Huanuni, el ministro Navarro dice que está controlado

Para los expertos en temas mineros, se trata del fracaso del Gobierno en la lucha contra el juqueo.
9 de Agosto, 2019
Compartir en:
Ingreso Patiño en el nivel cero de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Ingreso Patiño en el nivel cero de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 9 de agosto (ANF).- El juqueo o robo de mineral en la Empresa Minera Huanuni se incrementó de manera “preocupante” en las últimas semanas, donde lejos de reducirse en aplicación al Plan Integral de Seguridad anunciado por el gobierno, los ladrones de estaño han llegado incluso a tomar parajes enteros y a desalojar a los trabajadores. Para el ministro de Minería, César Navarro, el juqueo está controlado.

El secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, David Choque, dijo a ANF que el juqueo “se ha incrementado” y los trabajadores están siendo constantemente agredidos en interior mina. Responsabiliza a la administración de la empresa y a la complicidad de policías y algunos trabajadores por esta situación.

“Lamentablemente la administración no ha garantizado la seguridad en interior mina, prácticamente a los trabajadores los han desalojado de los parajes, muchas cosas están pasando”, lamentó Choque.

Un exdirigente de Huanuni, que pidió la reserva de su nombre, dijo que en los últimos meses el robo de mineral se “triplicó” de manera preocupante, y donde se devela “una mafia muy bien organizada”.

El gerente de la estatal minera, Mario Felipez, señaló en una entrevista a la Red Pío XII de Oruro que en las últimas semanas “ingresó cualquier cantidad de gente ajena a interior mina, especialmente, como también en el ingenio y en bodega”, sin que la policía haya podido controlarlo.

Sin embargo, el ministro Navarro declaró el jueves 7 de agosto a un matutino nacional que el juqueo está controlado.

“Hemos logrado controlar, no eliminar, hubo un ascenso muy fuerte hasta 2018, incluso 2017. Hoy no hay ascenso del juqueo, sí hay presencia todavía de jucus. Hemos logrado controlar y disminuir, pero no hemos logrado anularlo, estamos en esa fase de mayor incremento en el control”, manifestó la autoridad a La Razón.

En febrero de este año el ministro anunció la implementación de un plan Integral en la empresa Huanuni con la participación de la Policía y el Ejército para controlar el juqueo en cuatro meses. El anuncio fue hecho luego de dos fracasos consecutivos por implementarlo en 2018.

Ese mes dijo que el plan contempla la compra de todo un equipo de cámaras de seguridad, drones, transporte para un control efectivo y una sala de monitoreo tanto de interior y exterior mina. Indicó que se cuenta con el presupuesto necesario para concretarlo. Seis meses después el plan de seguridad no se concretó.

Navarro también informó que se identificaron al menos 30 grupos de jucus y 20 comercializadoras e ingenios involucrados en el robo de mineral, pero hasta el momento no hay resultados concretos. La fiscalía señaló a ANF que antes de intervenir, siguen acumulando pruebas. 

Para los expertos en temas mineros, se trata del fracaso del Gobierno en la lucha contra el juqueo, al ser un problema que rebasa al Ministerio de Minería y Comibol y no ser abordado en el tema de fondo que es el desempleo en la región.

“Yo creo que no tiene las herramientas el ministerio, la Comibol, para controlar esto porque el mal no es el juqueo, es un efecto de otras cosas más grandes y fuertes que pesan en nuestra sociedad: la falta de empleo, la inseguridad, todos estos factores que provocan que haya esto”, señaló el expresidente de Comibol, Héctor Córdova.

Dijo que a esto se suma la permisibilidad y la complicidad de mucha gente como la misma población, funcionarios y trabajadores y personal de control.

“Yo creo que un plan (contra el juqueo) tiene que ir por encima de lo que es minería, y en la región hay que emplear cosas y actividades que de alguna manera haga que la gente tenga más tendencia a irse a trabajar que a irse a robar”, apuntó.

Para el experto en temas mineros del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (Cedla), Alfredo Zaconeta, el mayor problema para que la actividad ilícita del juqueo continúe es la disposición en la comercialización de minerales, ya que las empresas comercializadoras, señaladas de complicidad en el juqueo, “tienen la facilidad de comprar y vender estaño y luego exportar”.

El segundo factor, remarcó Zaconeta en coincidencia con Córdova, es que en varios centros mineros como Huanuni, Porco y otros del Norte de Potosí “no existe diversidad para generar fuentes de empleo”.

Complicidad de trabajadores y policías

El dirigente de Huanuni, David Choque, denunció que la policía nuevamente fue sorprendida haciendo cobros para permitir el ingreso a los jucus. Indicó que presentaron la denuncia con videos y fotos a las autoridades policiales para pedir una investigación, pero en manos de los uniformados las evidencias se perdieron.

“Hemos entregado toda la evidencia y ellos han ido haciendo desaparecer, ha habido videos, grabaciones, fotos donde la policía está recibiendo dinero de los jucus”, dijo Choque a ANF.

Un extrabajador contó a ANF que los jucus nuevamente retomaron el contacto con la policía tras el anuncio de la implementación del plan anunciado por Navarro.

Indicó que ahora cada jucu paga 300 bolivianos a los uniformados para ingresar a interior mina o a alguna sección de la empresa.

Sobre la complicidad de los trabajadores, Choque indicó que lamentablemente “muchos compañeros” resultaron implicados con el juqueo y que ahora están en procesos administrativos para ser retirados de la empresa.

“Hay unos mil trabajadores que venden mineral a los jucus en interior mina”, refirió otro exdirigente, y agregó que la gerencia conoce de toda esta situación, pero “prefiere no meterse en estos líos para mantener su pega”.

Choque indicó que como dirección sindical no encubrirán a nadie y “si alguien está incurriendo en robo, tiene que atenerse a las consecuencias”.

/LFC/

Etiquetas

  • Robo de mineral en Huanuni