MOVIL 1
escritorio (1)

Economía

3 de junio de 2022 12:12

El robo de mineral en Huanuni implica a trabajadores, militares y personal de seguridad

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, refirió que el Gobierno “no está pudiendo dar seguridad a Huanuni” pese a que paga a 150 militares acantonados en predios de la empresa (no especificó el monto) y más de 500 mil bolivianos mensuales a la empresa de seguridad privada.

EMHH Foto: EMH
ESCRITORIO 1
BANNER AGOSTO 2
La Paz, 3 de junio de 2022 (ANF).- El robo de mineral está a todo nivel en la Empresa Minera Huanuni e implica a los trabajadores -de manera directa e indirecta- y a quienes paga para que velen por la seguridad como son los efectivos militares y personal civil encargado del resguardo de las instalaciones.

De acuerdo a información de la fiscalía departamental de Oruro, de enero a la fecha se aprehendieron a unos 60 jucus (ladrones de minera), cuatro militares y están siendo investigados cuatro trabajadores y otros 20 estarían implicados, a parte del caso de la volqueta encontrada con más de tres toneladas de estaño, y por el que hay dos detenidos preventivos.

Sobre el personal de seguridad, el fiscal departamental, Orlando Zapata, aseveró a ANF que “indudablemente hay personal de seguridad involucrado, de eso no hay duda”. 

Zapata indicó que en las próximas semanas dará a conocer los resultados de la investigación contra el juqueo en la estatal Huanuni en la que revelará nombres y apellidos y los cargos que ocupan en la empresa.

En esta red de robo de robo de mineral también están implicadas algunas empresas comercializadoras que argumentan la compra de estaño de cooperativas, que resultan ser inexistentes o “fantasmas”. 

/LFC/

Si desea acceder a la información completa de la nota, puede suscribirse al servicio de ANF




MOVIL NOTAS

Noticias relacionadas: