Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El robo de mineral en Huanuni implica a trabajadores, militares y personal de seguridad

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, refirió que el Gobierno “no está pudiendo dar seguridad a Huanuni” pese a que paga a 150 militares acantonados en predios de la empresa (no especificó el monto) y más de 500 mil bolivianos mensuales a la empresa de seguridad privada.
3 de Junio, 2022
Compartir en:
Foto: EMH
Foto: EMH
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 3 de junio de 2022 (ANF).- El robo de mineral está a todo nivel en la Empresa Minera Huanuni e implica a los trabajadores -de manera directa e indirecta- y a quienes paga para que velen por la seguridad como son los efectivos militares y personal civil encargado del resguardo de las instalaciones.

De acuerdo a información de la fiscalía departamental de Oruro, de enero a la fecha se aprehendieron a unos 60 jucus (ladrones de minera), cuatro militares y están siendo investigados cuatro trabajadores y otros 20 estarían implicados, a parte del caso de la volqueta encontrada con más de tres toneladas de estaño, y por el que hay dos detenidos preventivos.

Sobre el personal de seguridad, el fiscal departamental, Orlando Zapata, aseveró a ANF que “indudablemente hay personal de seguridad involucrado, de eso no hay duda”. 

Zapata indicó que en las próximas semanas dará a conocer los resultados de la investigación contra el juqueo en la estatal Huanuni en la que revelará nombres y apellidos y los cargos que ocupan en la empresa.

En esta red de robo de robo de mineral también están implicadas algunas empresas comercializadoras que argumentan la compra de estaño de cooperativas, que resultan ser inexistentes o “fantasmas”. 

Otra fuente cercana a la fiscalía informó a ANF que “todos los días y a todo nivel se realizan actos de robo de mineral en Huanuni” que implican a funcionarios. Indicó que columnas de jucus armados llegan al yacimiento de estaño unas cuatro veces por semana favorecidos por trabajadores, militares y personal de seguridad privada.

Ronald Mamani, secretario ejecutivo del sindicato de trabajadores de Huanuni, refirió que el Gobierno “no está pudiendo dar seguridad a Huanuni” pese a que paga a 150 militares acantonados en predios de la empresa (no especificó el monto) y más de 500 mil bolivianos mensuales a la empresa de seguridad privada.

“Tanto nos cuesta, pero ¿cuánto estamos recuperando de mineral? La Empresa Minera Huanuni paga la seguridad a las Fuerzas Armadas, paga a la Policía, paga a la seguridad privada y lastimosamente no hay resultados”, indicó.

Mamani dijo sobre la complicidad de trabajadores en el robo de mineral que solicitaron como sindicato de manera escrita una investigación a fondo y que está a la espera del informe del fiscal de distrito para conocer en qué grado existe complicidad o no de los obreros de la empresa para pronunciarse al respecto.

“Nosotros necesitamos conocer este tema de manera documental para de una vez hacer conocer en una Asamblea General y obviamente a través de ello tomar acciones ya como trabajadores y se le haga el proceso administrativo como corresponde”, a los implicados, dijo a ANF.

Preliminarmente, el fiscal departamental de Oruro informó que las investigaciones que lleva adelante el Ministerio Público confirman que los trabajadores de la Empresa Minera Huanuni son quienes facilitan información a los “jucus” (ladrones de mineral) para que puedan ingresar al yacimiento y sustraer el mineral.

“Las investigaciones nos hacen ver la hipótesis que manejamos, no hay otra, tenemos clara la figura, la información sale de los propios trabajadores a los ‘jucus’”, señaló Zapata a ANF.

El fiscal indicó que los trabajadores juegan una suerte de Pasanaku dentro de la empresa para entregar información a los jucus. Dijo que las investigaciones continuarán “caiga quien caiga”.

“Tuve una reunión con el gerente de la empresa y con el secretario general de los trabajadores y se les ha comunicado que el Ministerio Público no va a tapar nada, y peor tratándose de mineral de propiedad de la empresa Huanuni”, enfatizó el funcionario.

Vecinos del distrito de Huanuni denunciaron que cientos de ladrones de mineral ingresan al principal yacimiento de estaño de esa región con el consentimiento de los trabajadores de la empresa. Se estima al menos una pérdida mensual de dos millones de dólares por el robo del mineral, de acuerdo con datos de la estatal.

El reportaje “Huanuni, una empresa ideal para el juqueo” revela el modus operandi del robo de mineral en el distrito minero y el nivel de implicación en el que se encuentran las autoridades, funcionarios y trabajadores.

A parte de la complicidad con los jucus, trabajadores de Huanuni se han visto implicados de forma directa en el robo de mineral. El caso más reciente es el de una volqueta de la empresa con más de tres toneladas de estaño que estaba descargando en una vivienda particular. Por este caso hay dos personas con detención preventiva y tres dirigentes y un ingeniero fueron citados con fines investigativos. 

Zapata señaló que por este caso hay dos aprehendidos, pero indica que con las investigaciones se llegará a más implicados luego del análisis de los celulares y el estudio del caso ya que solo dos personas no son suficientes para cargar tanto mineral a la volqueta de propiedad de la empresa y sacarla con facilidad del yacimiento sin control alguno.

No es la primera vez que una volqueta de la empresa se ve involucrada en el robo de mineral. Según la denuncia de los propios trabajadores estos casos son reiterativos, pero son encubiertos por algunos dirigentes del sindicato de la minera.

/LFC/

Etiquetas

    Robo de mineral en Huanuni