Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El MAS prevé aprobar informe de Papeles de Panamá en la Asamblea

El senador Ciro Zabala informó que al menos seis casos serán enviados a diferentes instancias como al Ministerio Público, al Servicio Nacional de Impuestos Nacionales y a la Unidad de Investigaciones Financieras.
10 de Diciembre, 2017
Compartir en:
La Comisión que investigó Papeles de Panamá. Foto: Senado
La Comisión que investigó Papeles de Panamá. Foto: Senado
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 10 de diciembre (ANF).- El diputado Víctor Borda (MAS) informó que la Comisión Especial de los Papeles de Panamá, presentará este lunes su informe ante la Asamblea Legislativa Plurinacional y se prevé su aprobación. Se identificó al menos seis casos vinculados a empresas off shore. En la lista está el empresario Samuel Doria Medina.

El legislador manifestó que es un informe ampuloso, porque durante un año la comisión indagó sobre familias y compañías bolivianas que utilizaron empresas off shore con el objetivo de evadir impuestos al Estado.

Precisó que existen “suficientes indicios de irregularidades” en las operaciones que hizo por ejemplo el empresario y político Samuel Doria Medina y el exdirigente cívico cruceño, Branko Marinkovic, y muchos otros vinculados a la agroindustria.

En el caso de Doria Medina, Borda explicó que evadió impuestos en la venta de acciones de Soboce a la cementera mexicana Chihuahua, a través de una empresa denominada Akapana.

El 2016, el vicepresidente Álvaro García denunció que el empresario y su familia crearon en 2005 una empresa en Panamá denominada Akapana, que el 21 de septiembre compró en Bolivia el 46,5% de las acciones de Soboce en un precio de Bs 270 millones, de los que reportó una ganancia de Bs 80 millones, por la que pagó los impuestos de ley.

Pero el 22 de septiembre, Akapana vendió las acciones a Chihuahua en Bs 524 millones, con una ganancia de Bs 297 millones, por lo que evadió en Bolivia, a decir del Gobierno, impuestos correspondientes a un monto de Bs 217 millones

Respecto a Marinkovic dijo que junto a su familia crearon al menos 10 empresas off shore para la legitimación de ganancias ilícitas provenientes de la corrupción.

Al terminar su informe la comisión determinó que algunos casos serán enviados al Ministerio Público y otros al Servicio de Impuestos Nacionales o a la Unidad de Investigaciones Financieras.

El senador Ciro Zabala dijo que en cada caso la comisión ha precisado la ruta que debe seguir para profundizar las investigaciones en términos de identificar los presuntos delitos que pudieran haber cometido. Pueden ser enviados a la Fiscalía, al Servicio de Impuestos Nacionales, a la Aduana Nacional y a la Unidad de Investigación Financiera "todo dependes del caso", informó a ANF.

En el mes de octubre el presidente de la comisión, Manuel Canelas dijo "Vamos a enviar ese informe no a la Fiscalía porque no encontramos indicios suficientes de delito pero le enviamos el informe de Doria Medina a la UIF y al SIN (…) Con lo que tenemos ahora no hay como imputarle delitos a Samuel Doria Medina, eso también es verdad”.

La Asamblea Legislativa en una sesión que será instala a las 10.00 recibirá el informe de la comisión. Borda dijo que al final el MAS votará para que el informe sea remitido al Ministerio Público "para que se inicien procesos penales, porque existen suficientes indicios".

En la convocatoria a sesión de la ALP uno de los primeros temas es el tratamiento de este informe, y el segundo la consideración de un proyecto de resolución presentada por la Comisión Especial Mixta para la Investigación del Proceso de Privatización y Capitalización para su funcionamiento.

/NVG

Etiquetas

    Papeles de Panamá