Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El MAS no revisará ni abrogará la Ley 1386 y acusa a minorías de actuar políticamente

El jefe de la bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, dijo que la Asamblea Legislativa está abierta al diálogo.
22 de Octubre, 2021
Compartir en:
Senador Luis Flores. Foto y video: ANF
Senador Luis Flores. Foto y video: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 22 de octubre (ANF).- El Movimiento al Socialismo (MAS) ha descartado la revisión con fines de abrogación de la Ley 1386 de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, que es rechazada por sectores sociales y económicos del país movilizados.

El jefe de bancada del MAS en el Senado, Luis Flores, dijo que “no se revisa” la Ley 1386, porque no atenta contra los derechos de las organizaciones que están movilizadas exigiendo la abrogación de dicha norma.

Explicó que la norma apunta a la planificación y evaluación sobre cómo perseguir a las personas que realizan operaciones financieras sospechosas, por ejemplo, transferencia de recursos de un país a otro, no tipifica los delitos y tampoco se otorgan atribuciones a instituciones.

Flores manifestó que la norma se aprobó “sin problema” en la Cámara de Diputados y Senadores hasta ser sancionado; sin embargo, ahora la oposición “utiliza políticamente” el tema para “hacer retroceder” al Gobierno en otras leyes como la de Emergencia Sanitaria o la del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Están queriendo bloquear todas las leyes para paralizar al país, para llevar al caos y a la anarquía al país, y seguramente hacerse nuevamente del poder culpando al gobierno de inutilidad por no avanzar en varios temas”, sostuvo el jefe de bancada del oficialismo.

En su criterio son “algunos sectores minoritarios que actúan políticamente”, es más, dijo que el Comité pro Santa Cruz y el Comité Cívico de Potosí “no son cívicos, son comités políticos”.

La Confederación de Gremiales de Bolivia en particular están movilizados exigiendo la abrogación de la Ley de Estrategia de Lucha contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas, argumentan que el Gobierno pretenderá ejecutar la norma a través de decretos supremos.

Los comités cívicos también están alertas, el de Tarija convocó a movilizarse el próximo lunes, Comcipo este viernes cumple un paro de 48 horas, Santa Cruz anunció que respaldan las medidas de presión, aunque no hizo ningún llamado a la movilización.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) se sumó a las protestas de los gremiales.

Flores dijo que la Asamblea Legislativa Plurinacional y el Gobierno están totalmente abiertos al diálogo, para explicar las diferentes interpretaciones que le están dando las organizaciones.

//NVG//

Etiquetas

    Estrategia,Legitimación de ganacias ilícitas

Opinión

ARTURO YÁÑEZ CORTES

Sus muertos le persiguen…

ARTURO YÁÑEZ CORTES
WILLIAM HERRERA ÁÑEZ

Torpedean las judiciales

WILLIAM HERRERA ÁÑEZ
AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ

Los fantasmas de Evo, y muchos MAS.

AGUSTÍN ECHALAR ASCARRUNZ
GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ

Conviértase en opinador económico

GONZALO CHÁVEZ ÁLVAREZ
ALFONSO GUMUCIO DAGRON

Castigo divino

ALFONSO GUMUCIO DAGRON