Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El litio estará entre los ejes de las propuestas políticas de los candidatos

Para el experto en minería Héctor Córdoba es importante tomar en cuenta proyecciones reales en el marco de un plan tan ambicioso como el del litio, dado que se han generado diferentes dilaciones en estos años.
29 de Enero, 2020
Compartir en:
Los programas de gobierno de las diferentes fuerzas políticas en campañas serán publicadas el 9 de febrero. Foto: ANF
Los programas de gobierno de las diferentes fuerzas políticas en campañas serán publicadas el 9 de febrero. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 29 de enero (ANF).- Se han consolidado las alianzas políticas y de a poco se van haciendo conocer las candidaturas para los próximos comicios. Aunque aún no se han presentado los programas de gobierno, diferentes candidatos plantean la importancia del proyecto del litio que en los pasados 11 años no pudo consolidarse.

Uno de estos candidatos que ya puso en la mesa de propuestas el tema del litio es el ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga de la alianza Libre 21.  “Prácticamente todas los baterías que utilízamos en aparatos que forman parte de nuestra vida cotidiana funcionan con litio (…) Nuestro destino en este siglo XXI es convertirnos en la capital mundial de las baterías de litio”, dijo a través de un video de campaña, en sus redes sociales.

Para el experto en minería Héctor Córdoba es importante tomar en cuenta proyecciones reales en el marco de un plan tan ambicioso como el del litio, dado que se han generado diferentes dilaciones en estos años.

“Sin duda hay que llegar al nivel industrial, pero no podemos esperar a montar todas las fábricas en el país, si es así podríamos perder grandes oportunidades de mercado. Lo que hay que hacer es plantear para asociarnos con alguien o bien concretar una alianza para montar fábricas en un lugar donde tengamos los insumos a fácil acceso”, estableció Córdoba en entrevista con ANF.

Uno de los mayores planes de industria y economía en estos años ha sido el del litio, como puntal político del entonces Gobierno de Evo Morales; sin embargo, expertos e investigadores establecieron que en 11 años este proyecto (2008) no fue encaminado para llevar adelante procesos tecnológicos que permitan consolidar su industrialización. Hubo retrasos y resolución de contratos que aumentaron la dilación.

El proyecto del litio es uno de los más ambiciosos en el país. Fue parte fundamental en el proceso de movilizaciones ciudadanas registradas en octubre y noviembre y en las que Potosí asentó sus demandas por mayor participación, regalías y decisiones sobre sus recursos. Es así que aún presidente, Morales derogó, el 4 de noviembre, el decreto que autorizaba una sociedad mixta entre la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la alemana ACI Systems (ACISA).

En una entrevista con la cadena Telesur, el actual candidato presidencial por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Luis Arce, también puso en el debate el litio y aseguró que Bolivia aún es considerada como la primera reserva mundial certificada de este metal liviano. “Sabemos que el lito es un elemento fundamental en esta época y somos un gran jugador”.

Arce dijo que los conflictos suscitados entre octubre y noviembre también se generaron por “intereses” de Estados Unidos en esta reserva boliviana.  “No vayan a extrañarse que en lugar de una empresa alemana llegue una norteamericana con sus intereses propios”.  

De acuerdo al cronograma del Tribunal Supremo Electoral para los comicios del próximo 3 de mayo los programas de gobierno de las diferentes fuerzas políticas en campañas serán publicados el 9 de febrero.

//CSC//

Etiquetas

    Bolivia,Estados Unidos,Alemania,Litio,Uyuni