Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El kilo de las carnes de pollo y res incrementa hasta en Bs 3 en mercados de La Paz

El viceministro de Defensa del Consumidor sostuvo que no hay desabastecimiento de carne en La Paz, acusó a los intermediarios de especular con el producto de la canasta familiar.
10 de Enero, 2023
Compartir en:
Venta de carne de pollo en el mercado Lanza de la ciudad de La Paz. Foto: ANF.

La Paz, 11 de enero de 2023 (ANF). – Las comerciantes de las carnes de res y pollo en el mercado Lanza del centro de la ciudad de La Paz reportaron que el precio del kilo de las carnes de res y pollo incrementaron entre Bs. 2 a 3 y apuntaron el hecho a la especulación de los intermediarios.

Asunta Suxo, comerciante de carne de res al menudeo en el mercado Lanza, informó que el kilo gancho, por mayor, lo adquieren en la ciudad de El Alto con un incremento de entre Bs. 2 a 3 y esa diferencia se traslada al precio de la venta final.

“Agarro con aumento de 3 a 3.50 bolivianos por kilo en El Alto, aquí (en mi puesto) me vendo casi al mismo precio, 27 el kilo, yo no gano nada”, indicó Suxo a la ANF.

La caserita cuestionó el incremento del precio de la carne y apuntó a los comerciantes intermediarios. Además, criticó a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (EMAPA) por no hacer mucho para evitar el alza de precios de los productos de la canasta familiar.

“EMAPA dice voy hacer traer carne, te muestra lindas carnes, pero por qué no viene a los mercados agarrado sus balanza, nosotros le podemos comprar”, cuestionó.

Otra comerciante de carne de res del mismo mercado confirmó el incremento del precio del producto y precisó que por mayor agarran el kilo a Bs 27 y para la venta sale hasta en Bs 30.

Argumentó que el 75% de la carne que se vende en La Paz viene desde Santa Cruz y sólo 5% es abastecido por los mataderos locales; por eso, los conflictos sociales actuales en la región cruceña estarían contribuyendo a la suba de los precios.

Las vendedoras al menudeo de la carne de pollo del mercado Lanza informaron que en cantidad agarran el producto a Bs 18 y la venta final sale a Bs 20 el kilo.

Una casera que no quiso identificarse mostró la factura de compra de pollo y se pudo constatar que el kilo por mayor lo adquirió a un precio de Bs 17.50.


El Viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, informó esta jornada que en el país no existe desabastecimiento de las carnes de res, pollo y cerdo, sino que a causa de los conflictos generados en Santa Cruz, tras la detención de gobernador Luis Fernando Camacho, los intermediarios incurrieron en el delito de agio y especulación.

“Ayer hemos hecho un reporte, en Santa Cruz el kilo de la carne de pollo está en 11 bolivianos y Pollos Sofía en Bs 13. En La Paz ha estado vendiéndose el kilo de carne de pollo en Bs 16, y 17 y esperemos que el día de hoy se pueda controlar ese tema para estabilizar a un precio promedio que no debería ser más de Bs 16 el kilo de pollo, tomando en cuenta que en EMAPA está vendiendo en Bs 15.30 la carne de pollo”, declaró Silva en Radio Fides.

En criterio de la autoridad, una de las soluciones para acabar con el agio y la especulación es que EMAPA se haga cargo de la venta al mayor de las carnes de pollo y res para que no exista el incremento de precios cada vez que existan conflictos sociales.


/ANF/

Etiquetas

    Agio y especulación de carne,Mercado Lanza