Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El incremento salarial en el sector público central sólo llegará a salud y educación

Otras reparticiones estatales no recibirán los incrementos, como ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.
28 de Abril, 2022
Compartir en:
Imagen ilustrativa.
Imagen ilustrativa.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 28 de abril ( ANF). - El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, precisó que el incremento salarial al mínimo nacional y haber básico se aplicará en el sector público central sólo a maestros y trabajadores en salud. Los subgobiernos tienen la autonomía de definir si aplican o no los porcentajes acordados entre el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB).

"Salud y educación únicamente, porque es el grueso de toda la masa salarial que tiene nuestro sector público, la mayor cantidad son profesores y médicos", afirmó la noche de este miércoles la autoridad de Gobierno.

Otras reparticiones estatales no recibirán los incrementos, como ministerios, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, entre otros.

Montenegro detalló en el programa No Mentirás que son más de 165.000 maestros en Bolivia y cerca de 70.000 trabajadores de salud que hacen al mayor grupo de beneficiarios.

La autoridad dijo que en el caso de alcaldías, gobernaciones y otras entidades territoriales, como instituciones con autonomía, sus gobernantes y administradores deberán decidir si aplican o no el alza salarial.

"Obviamente, hay que tomar en cuenta que esta es una reposición salarial después de dos años que no se hizo un incremento salarial", enfatizó el Ministro de Economía.

La noche del miércoles, el presidente Luis Arce informó sobre el acuerdo con la COB del incremento salarial para este año de 4% al mínimo nacional y 3% al haber básico.

Con el 4% mayor, el salario mínimo nacional subió de 2.164 bolivianos a 2.250, cuya cantidad monetaria deberá ser la base para contratar a personal obrero.

Para el sector privado, los porcentajes de 4 y 3% al mínimo nacional y haber básico, respectivamente, es la base de negociación entre sindicatos con empleadores y no deberá ser menor, y sí se podrá negociar la mejora.




//DLP//FPF//

Etiquetas

    incremento salarial,Trabajadores en salud,Magisterio de Bolivia,Maestros