Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Gobierno retrocede y aclara que no se suspende la exportación de carne

Los carniceros tienen previsto movilizarse este viernes exigiendo la abrogación del DS 2489 y la penalización del contrabando de carne.
22 de Abril, 2021
Compartir en:
Ministro de Desarrollo Rural, Remmy Gonzales. Foto: Ministerio

La Paz, 22 de abril (ANF).- El Gobierno central retrocedió en la decisión que había tomado sobre suspender de manera temporal la exportación de carne, para garantizar el mercado interno. Mediante un comunicado el ministerio de Desarrollo Rural y Tierras aclaró que no está prohibida la exportación de este producto.

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales, informó en la mañana de este jueves que el Gobierno sacó una resolución suspendiendo las exportaciones de carne; pocas horas después ese despacho emitió un comunicado señalando que no se habían suspendidos los envíos.

“Hemos sacado una resolución biministerial donde estamos suspendiendo las exportaciones de la carne. Primero la comida para los bolivianos”, sostuvo la autoridad ante la consulta de los periodistas. Precisó que ya se contaba con la resolución y que los carniceros debían sentirse seguros porque “ya n sale la carne”, reiteró.

Sin embargo, en horas de la tarde el mismo ministerio de Desarrollo Rural y Tierras emitió un comunicado con el siguiente tenor: “enfatizamos que no se suspende, ni se anula la exportación de carne, al contrario, se garantiza la seguridad alimentaria (…).

Insiste que la resolución “no prohíbe la exportación de carne”, sino que regula su comercialización para solventar al mercado interno”.

El comunicado además aclara que el ministro Remmy Gonzales informó acerca de la resolución biministerial 006/2021 que señala “aprobar el reglamento de autoriza la emisión del certificado de abastecimiento interno y precio justo para la carne bovina.

Además, establece que se asegurará el abastecimiento del mercado interno en cantidad y calidad requerida, con el producto a precio justo para el productor y el consumidor.

Asimismo, se evitará el agio y la especulación de productos en el mercado interno; exportar los excedentes de productos de carne de res con la generación de divisas a favor del país, sin afectar el consumo interno.

Los carniceros de los nueve departamentos del país se declararon en estado de emergencia ante el incremento en el precio de la carne; además exigen la abrogación del decreto supremo referido a la exportación de carne. Este viernes se movilizarán en las nueve regiones.

/NVG/

Etiquetas

    Ministerio de Desarrollo Rural,Carnes,Exportación