Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Sofocan el fuego en el Parque Tunari que incendió 200 hectáreas en cuatro días

El fuego duró cuatro días y un voluntario perdió la vida en los trabajos de sofocación.
2 de Octubre, 2019
Compartir en:
Fuego y humareda en el Parque Tunari. Foto: Gobernación de Cochabamba.
Fuego y humareda en el Parque Tunari. Foto: Gobernación de Cochabamba.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 2 de octubre (ANF).- Después de cuatro días de trabajo, el fuego en el Parque Tunari, del departamento de Cochabamba, fue sofocado. Se estima que se quemaron 200 hectáreas de bosques y pajonales, pero la contabilización real se hará este jueves.

“Se ha logrado controlar el fuego en el Parque Tunari en su totalidad, pero no descartamos que en algún momento pueda haber una pequeña humareda”, informó este miércoles el responsable de la Unidad de Riesgos de la Gobernación de Cochabamba, Óscar Soriano, según un reporte de radio Fides.

“Los bomberos y voluntarios, autoridades y miembros de las Fuerzas Armadas se retiraron del lugar porque ya no hay nada qué hacer. Podemos decir se apagaron los fuegos en su totalidad”, manifestó Soriano.  

El trabajo de evaluación de los daños reales que dejó el incendio forestal iniciará el jueves. El gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, calcula que se quemaron 200 hectáreas de bosques y pajonales, pero ve la necesidad de cualificar el tipo de árboles que se perdieron.

Canelas asegura que el fuego en el Parque fue provocado por mano del hombre y se sospecha de 11 personas. Las identidades de los mismos fueron entregadas a las autoridades para su respectiva investigación.

Entierran al voluntario de Geos

En los trabajos de apagado del fuego en el Parque, Ernesto Fanor Nina Mamani, voluntario de Grupo Especial de Operaciones de Salvamento (Geos) perdió la vida. El lunes mientras realizaba la sofocación de los fuegos, el joven de 24 años cayó a un barranco. Cerca de las nueve de la noche de ese día, sus compañeros y bomberos le encontraron sin vida.

El caso consternó a toda la población boliviana. Sus familiares y amigos velaron su cuerpo el martes en su domicilio donde le rindieron honores y hoy por la tarde, con una caravana, le dieron el último adiós en el Cementerio General del municipio Cercado.

/DPC/KG/ 

Etiquetas

  • Fuego en el Parque Tunari