Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El comercio de bienes y servicios creativos se proyecta en Rueda Internacional de Negocios

La denominada “economía naranaja” se abre campo en el país y promete importantes intenciones de negocios.
12 de Julio, 2018
Compartir en:
11a Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio.  Foto: ANF
11a Rueda Internacional de Negocios de la Cámara Nacional de Comercio. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de julio (ANF).- El arte y la cultura articulados a la culinaria y el turismo, constituyen importantes nichos del comercio de bienes y servicios creativos en el país, aseguró el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Rolando Kempff.

Destacó que dado el potencial de las denominadas “mentefacturas” en el escenario internacional “la CNC impulsa la ‘economía naranja’ porque el arte, la cultura, la culinaria y el turismo, mueve una economía muy dinámica en el mundo y Bolivia tienen mucho potencial en estos rubros”.

En la primera jornada de la 11ª Rueda Internacional de Negocios que promueve la CNC, se generó un intenso intercambio de iniciativas comerciales entre representantes de más de 250 instituciones y empresas nacionales y extranjeras “un creciente número de esos intercambios se centran en el comercio de bienes y servicios creativos”, puntualizó Kempff.

Explicó que para potenciar la dinámica de la “economía naranja” además de la rueda de negocios en curso se han programado otros espacios de intercambio y negociación de iniciativas de negocios “en rubros específicos de toda la cadena de turismo que incluye la oferta culinaria y hotelera del país, así como el potencial cultural expresado en el Carnaval de Oruro y el Gran Poder en La Paz”.

Puntualizó que la Rueda Internacional de Negocios “es el escenario top para promover la ‘economía naranja’ pero se debe potenciar con actividades continuas para consolidar su desarrollo”.

Según Kempff el desarrollo de las empresas creativas en el país ya permite realizar “ofertas al mayoreo” pero destacó que es necesario generar plataformas para potenciar sus nichos de mercado.

“Tenemos un potencial dormido que hay que activar, actualmente genera alrededor del 3% del PIB, pero en otros países contribuye con hasta el 10% del PIB, con altos impactos en la generación de empleo estable”, sostuvo.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, el año 2015, los mercados culturales  generaron ingresos por 124 mil millones de dólares y dieron empleo a más 1,9 millones de personas en América Latina y el Caribe.

/ZAB/

Etiquetas

    Rueda de Negocios