Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El Cedib alerta que se prepara un nuevo "perdonazo" para las actividades de desmonte ilegal

El proyecto de ley 177 también establece que el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques tendrá una duración hasta el 30 de junio de 2023”.
8 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen del Cedib
Imagen del Cedib
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 8 de agosto (ANF).- El Centro de Documentación e Información Bolivia (Cedib) alertó que se pretende aprobar un nuevo “perdonazo a las actividades de desmonte ilegal y observa que es un año más en el que el Estado a través del proyecto de ley 177, pese a que el país está ante la posibilidad de batir el “terrible récord” de quemas y desmontes.

 “La Ley 177 pretende realizar un nuevo perdonazo a las actividades de desmonte ilegal entre el 12 julio de 1996 al 31 de diciembre de 2018”, dice la alerta de la organización no gubernamental especialista en estos temas.

El proyecto de ley 177 se denomina de “Ampliación de plazo y modificación a la ley 337 ley de Apoyo a la producción de alimentos y restitución de bosques, y modificación a las leyes modificatorias 502, 739, y 952", el que se encuentra en tratamiento en la Cámara de Diputados.

El objeto de dicho proyecto es “establecer nuevos plazos para el Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques, para lo cual se modifica y amplia los plazos establecidos en la ley 337”, además de modificarse otras tres normas.

La ley 337 de 2013 ya fijó un régimen excepcional para el tratamiento de predios con desmontes que se realizaron sin autorización entre el 12 de julio de 1996 y el 31 de diciembre de 2011, cuyos beneficiarios se acojan al “Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques”, que tiene carácter de interés nacional y utilidad pública.

“Un año más donde el Estado borra la responsabilidad de quienes hayan deforestado y/o generado desmontes e incendios sin ninguna autorización”, dice el Cedib, y advierte que “Estamos ante la posibilidad de batir el terrible récord de quemas y desmontes en Bolivia”.

El proyecto de ley prevé la modificación de varias normas modificadas. Entre ellas que el “Programa de Producción de Alimentos y Restitución de Bosques tendrá una duración hasta el 30 de junio de 2023”.

Además, prevé reformar otros artículos referidos a los plazos y condiciones para quienes se suscriban a este programa. Para el caso de medianas propiedades y empresas agropecuarias en proceso de saneamiento que se encuentren en etapa de campo y no cuenten con Resolución Final de Saneamiento emitida, se establece el plazo hasta el 30 de junio de 2022.

Para el caso de los pequeños propietarios y propiedades colectivas con proceso de saneamiento en curso y por sanear, se establece el plazo hasta el 30 de junio de 2023; en el caso de las medianas propiedades y empresas agropecuarias el plazo es hasta el 30 de junio de 2022; las pequeñas propiedades y propiedades colectivas se fija hasta el 30 de junio de 2023. A partir de la vigencia de la reglamentación.

El Cedib sostiene que a pesar de la modificación de alguna de las leyes del “paquete incendiario” y anular algunas normas vinculadas a los transgénicos, la “amenaza continua latente”; considera que hay raíces más profundas que van desde poderes e intereses sectoriales hasta la “total reconfiguración de la matriz agraria nacional pasando por la transformación de capacidades y usos de suelo”.

“Bolivia es uno de los países con mayores tasas de deforestación a nivel global y que en paralelo ha tenido una ola de incendios devastadores”, sostiene la organización.

//NVG//


Etiquetas

    Desmontes,Incendios