Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

El 70% de la producción agrícola de 12 comunidades de Caiza "D" afectadas contaminación minera

Caiza “D” es un municipio ubicado en la provincia de José María Linares al este del departamento de Potosí.
5 de Septiembre, 2022
Compartir en:
La contaminación minera afecta la seguridad alimentaria de las comunidades de la cuenca de La Lava. Foto: El Diario.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 5 de septiembre de 2022 (ANF). – El alcalde del municipio de Caiza “D”, Braulio Garnica, denunció que la contaminación minera en ese sector afectó la producción agrícola en un 70% y que la tierra ya no es apta para la siembra, 12 comunidades de la localidad se encuentran afectadas. El Gobierno municipal del sector realiza perforaciones de pozos para el uso del agua.

“Por lo menos entre 65 a 70% estamos perdiendo los terrenos, el terreno no sirve para la siembra, estamos encarando con las maquinarias, como Gobierno Municipal estamos haciendo excavación de pozos con bombas de agua para que no puedan utilizar esas aguas contaminadas”, indicó la autoridad local.  

Caiza “D” es un municipio ubicado en la provincia José María Linares al este del departamento de Potosí. En esta localidad varias empresas mineras privadas trabajan sin los cuidados debidos para evitar la expulsión de residuos mineros contaminantes.

El alcalde señaló que la contaminación ambiental con residuos mineros afecto entre 65 y 70% de las tierras productivas de más de 12 comunidades del municipio de Caiza “D”, que se encuentra en la cuenca La Lava donde cayó la producción agrícola.

“(La contaminación minera afecta) bastante, totalmente nos ha afectado, todo lo que es la cuenca de La Lava, la verdad anteriormente se podía sembrar y demás cosas, hoy por hoy no se puede sembrar, si hacemos un riego con esa (agua), queda totalmente amarillo y queda como un lodo, no sirve para la siembra”, relató.

Asimismo, indicó que como Gobierno Municipal están encarando diferentes actividades como la perforación pozos.  

//PP//NVG//

Etiquetas

    Medio ambiente,Tierras