Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ejecutivo de la COD Santa Cruz habla de "conspiración" interna y externa en Banco Unión

Rolando Borda llamó a Secundido Pari, padre del exgerente de la agencia Batallas del Banco Unión, "engendro" por haber sido cercano colaborador del Gobernador Félix Patzi.
6 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD. Foto: ANF
Rolando Borda, secretario ejecutivo de la COD. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 6 de noviembre (ANF).- El desfalco millonario al Banco Unión de al menos 37,6 millones de bolivianos según el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) de Santa Cruz, Rolando “flaco” Borda, es resultado de la “conspiración” interna y externa. 

“Hay conspiración de afuera y hay conspiración de adentro, de los que se han heredado del pasado”, dijo el dirigente. Sin embargo el principal acusado del desfalco millonario, el exgerente de la agencia Batallas del Banco Unión, Juan Parí, apenas tenía 16 años cuando el Gobierno del presidente Evo Morales asumió su primera gestión hace más de 11 años.

Borda dijo que en los gobiernos neoliberales “eran intocables” los políticos ligados al narcotráfico, y que actualmente los corruptos están en la cárcel. “Se debe rendir cuentas del Banco Unión, que está entre el segundo o tercer banco más grande del país”, dijo.

El ejecutivo de la COD indicó que el Presidente dio la línea de luchar contra la corrupción, caiga quien caiga, y si hay malos funcionarios debe ser “extirpado el cáncer”. Reconoció además que en el desfalco que envolvió al Banco Unión hubo quienes también permitieron que se cometa el delito.

“No es fácil, pero con el Banco Unión veremos de dónde viene el engendro, ahí está el papá de Parí, un cercano colaborador del Gobernador de La Paz, Félix Patzi (…) ellos tienen sus estructuras y no es ninguna disculpa”, dijo.

Sin embargo admitió que en el Banco Unión tampoco funcionaron los controles internos de seguridad que dieron paso al mayor desfalco conocido a una entidad financiera pública.

De acuerdo a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Pari burló tres niveles de control interno en el Banco Unión para ejecutar el fraude bancario. Realizó además 131 transacciones financieras en las agencias de Batallas y Achacachi, ambas en el altiplano paceño.

Según el ministro de Economía y Finanzas, Juan Pari burló no sólo los controles internos, sino también el externo, ya que la auditoría externa de fin de año aparentemente salió "limpia".

/JMC/FC/

Etiquetas

    COD conspiración Banco Unión