Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ejecutivo de choferes admite que dirigentes recibieron dinero de peajes de la autopista

Ismael Fernández explicó que los recursos iban destinados a cuentas bancarias mancomunadas y no particulares como denunció el diputado Wilson Santamaría.
7 de Febrero, 2019
Compartir en:
El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández.  Foto: ANF

La Paz, 7 de febrero (ANF).- El secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia, Ismael Fernández, reconoció este jueves que dirigentes de la Federación Departamental de Choferes Primero de Mayo de La Paz recibieron traspaso de dinero de Vías Bolivia por pago de peajes que hacen los transportistas por el uso de la autopista La Paz-El Alto.

Sin embargo, explicó que las transferencias se hacían a cuentas bancarias “mancomunadas”, con lo cual cuestionó las declaraciones del diputado Wilson Santamaría que en pasados días denunció que Vías Bolivia, empresa que administra el cobro de peajes, transfirió “irregularmente”, Bs 11,9 millones a “cuentas particulares” de dirigentes del transporte paceño.  

“Iban a las cuentas que no son personales, son cuentas mancomunadas de los dirigentes de la federación. Es decir, el Secretario General y el Secretario de Hacienda. Yo no lo veo cuenta personal por ese lado”, indicó Fernández en contacto con radio Compañera.

Según la denuncia de Santamaría, las transferencias hechas por Vías Bolivia a dirigentes de los transportistas de La Paz se realizaron del 2009 hasta 2017 por un total de Bs 11.905.000 millones que serían presuntamente destinados a un fondo pro salud.

Dichos recursos provinieron del pago voluntario de 0,20 centavos que hacen los choferes para transitar la principal vía que une La Paz y El Alto. Es decir, los transportistas deberían hacer la cancelación de Bs 1,80, pero el pago total es de Bs 2.

“¿Por qué se ha permitido que Vías Bolivia transfiera recursos públicos a favor de una federación sindical? ¿Este convenio solo hay en La Paz o solo es con las organizaciones que militan con el MAS?, cuestionó Santamaría quien también reveló que durante las dos gestiones de Fernández al frente de la Federación Primero de Mayo (2013-2014 y 2014-2015) se le transfirió un total de Bs 4.206.000.

Ante ello, el ejecutivo de la Confederación Nacional de Choferes de Bolivia expresó su preocupación por las acusaciones infundadas de Santamaría, dado que cada gestión los dirigentes emiten un informe a sus bases sobre los manejos económicos.

Asimismo, Fernández aseguró que durante su gestión dejó alrededor de 1 millón de bolivianos a la federación de choferes de La Paz y que 40% de estos recursos fueron destinados a la federación de El Alto, así como otro menor porcentaje al apoyo de afiliados con necesidades.  

Finalmente, explicó que los recursos fueron destinados a la construcción y remodelación de clínicas para su sector, los cuales están localizados en las ciudades de La Paz y El Alto.  

“En La Paz ya se ha concluido gracias a este gobierno. La clínica 16 de noviembre que ya está totalmente remodelada y está lista para su funcionamiento, y en El Alto se está haciendo la construcción de otro centro de salud. Por eso, estos dineros van para esos aspectos”, refirió.

El ministro de Obras Públicas, Óscar Coca se molestó cuando en conferencia de prensa se le consultó sobre el tema a lo que calificó como "pregunta capciosa y maliciosa". No obstante dijo que se investigará.

/ANF/ 

Etiquetas

    Autopista La Paz - El Alto