Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

EHT: el turismo en Bolivia está manejado por empresas familiares

Julieta Bustillos de la EHT señaló que el departamento de Santa Cruz lidera la expansión hotelera en Bolivia y proporciona servicios de grandes cadenas internacionales.
22 de Noviembre, 2017
Compartir en:
Julieta Bustillos, coordinadora  de Proyectos Académicos de la EHT. Foto: ANF
Julieta Bustillos, coordinadora de Proyectos Académicos de la EHT. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024
La Paz, 22 de noviembre  (ANF).- La Escuela Hotelera y Turismo (EHT) a través de su coordinadora de Proyectos Académicos, Julieta Bustillos, afirmó que en Bolivia el turismo es manejado por empresas familiares, y que la oferta laboral es reducida para los nuevos profesionales del área. Dijo que Santa Cruz lidera el desarrollo hotelero en Bolivia.

“Como profesional del turismo considero que no hay mercado laboral porque el sector turismo está manejado por empresas muy familiares, no hay cadenas de hoteles, no hay agencias muy grandes, todo es a nivel familiar, lo que ocasiona que el profesional en turismo no tenga un espacio para poder trabajar en un mando intermedio o un mando superior. Si salen los chicos de las universidades es para trabajar en la parte operativa, creo que no hay el campo suficiente”, señaló a ANF.

Bustillos dijo que hoy en día el turista ya no se conforma con una cama y una ducha, pues tiene mayores requerimientos, y lo son los servicios complementarios del hotel que hacen la distinción en la calidad hotelera.

Consultada sobre cuál es el departamento con mayor crecimiento hotelero, respondió: “lamento decir que Santa Cruz es el departamento que está con cadenas internacionales, y no así La Paz que ha quedado un poco atrasada en tema de hotelería, sin embargo Santa Cruz se está lanzando más en sostenibilidad en turismo”.

La coordinadora académica dijo que el desarrollo hotelero en Santa Cruz se debe a varios factores que han hecho que las grandes cadenas internacionales como Hampton By Hilton apuesten en la capital cruceña para invertir. “Seguramente se ve mayor calidez, mayor hospitalidad y eso debe estar influyendo para que las grandes cadenas estén llegando a Santa Cruz y no así a La Paz”, dijo.

Al momento de evaluar los destinos turísticos indicó que si bien el Salar de Uyuni ha sido lanzado a nivel internacional como el producto estrella, no está totalmente preparado para recibir al turista. “Nos toca adecuarlo a las exigencias del mercado, aunque debería ser al revés; ver a qué mercado está dirigida nuestra oferta y después hacer el lanzamiento”, manifestó.

“Como en todo lado tenemos productos consolidados como el Chalalán en el Parque Nacional Madidi o las Pampas (del Yacuma), si bien no tienen un servicio hotelero de calidad, hay el servicio, lo están adecuando, están trabajando con comunidades, si hablamos del Lago Titicaca también tenemos infraestructura hotelera”, mencionó.

Sin embargo observó una falta de políticas públicas a favor del turismo y aseguró que a la hora de promover los sitios turísticos al mundo, la lengua universal es el inglés y no los idiomas nativos.

“Considero que la lengua materna es el español que es hablado en gran parte de Latinoamérica, pero los idiomas nativos ¿dónde los conocemos?, solo en Bolivia con nuestra cultura. ¿De qué nos sirve el aymara o el quechua si los bolivianos no estamos acostumbrados hacer turismo? El turismo interno está relegado por falta de políticas, pero el inglés es un idioma universal que cualquier extranjero que llegue a Bolivia tendría que poder comunicarse con nuestra gente”, señaló.

La Escuela Hotelera y Turismo organizó el IV Congreso Panamericano de Expertos en Turismo, Hoteles y Restaurantes Sostenibles que se desarrolla en la ciudad de La Paz.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Turismo en Bolivia es familiar