Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economistas ven reactivación económica por factores externos y poca participación estatal

Para el economista Alberto Bonadona, el gobierno hasta este momento no ha podido plantear una solución integral que incorpore elementos para reactivar la producción tanto en el sector formal como informal del país.
8 de Mayo, 2021
Compartir en:
Foto: captura de Video France 24
Foto: captura de Video France 24
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 8 de mayo (ANF).- Trascurridos seis meses de gestión del gobierno de Luis Arce, la economía del país experimenta una lenta reactivación por efecto principalmente de factores externos como la mejora de los precios internacionales de las materias primas y la participación interna del sector agrícola, construcción y financiero, pero con una insuficiente participación del Estado con algunos programas crediticios, bonos y la aplicación de nuevos impuestos.

“La economía del país se está activando, pero no necesariamente por las medidas del Gobierno, se está activando por el tema de los productores agrícolas, otros sectores económicos y por el tema internacional”, dijo a ANF el economista Rolando Morales Anaya.

Para el economista, los principales sectores que impulsan la reactivación económica son los agricultores, el sector de la construcción y el sistema financiero que están jalando el aparato económico.

“Los bancos siguen recibiendo depósitos en cantidades absolutamente sorprendentes para un momento de crisis, y en consecuencia tienen los recursos necesarios para prestar a las empresas que están atravesando problemas”, dijo.

En el plano internacional, agregó, gracias a las medidas expansionistas de Estados y la Unión Europea, “los productos que exportamos están subiendo en precios, como el precio del petróleo (que favorece al gas), el precio de los minerales, de la soya”.

La economía va a seguir posiblemente bien, señaló Morales, sobre todo si avanza el tema de la campaña de vacunación, que lamentablemente va presentando problemas, aunque tiene la esperanza que hasta fin de año se pueda superar esta situación de salud.

Sobre las políticas públicas de reactivación, dijo que al igual que EEUU, el gobierno boliviano está dando apoyo económico a la gente más necesitada, en principio, con el Bono del Hambre y con la creación de nuevos impuestos como el aplicado a las grandes fortunas.

Remarcó que la pandemia no destruyó el aparato productivo de ningún país, por lo que las empresas, si bien han tenido pérdidas por la pandemia, pueden recuperarse con inyección de capital, para hacer frente a las deudas que ha generado el problema del Covid-19.

Con los créditos los empresarios “se pueden ir recuperando y puedan pagar sus deudas, eso está haciendo EEUU, Europa, y países Latinoamericanos como Colombia, Perú y en Bolivia eso es lo que se está haciendo”.

Para el economista Alberto Bonadona, el gobierno hasta este momento no ha podido plantear una solución integral que incorpore elementos para reactivar la producción tanto en el sector formal como informal del país, y por otra parte tampoco ha dado una respuesta para solucionar el problema del desempleo.

“La economía en general durante todo este tiempo, y ya venía esto desde antes, no ha recibido el impulso que necesita, y que hace que en realidad el crecimiento si bien se puede dar este año en 4,5% no es un crecimiento que va a ponernos en un nivel equivalente al 2019 que sería lo que debería buscar el gobierno”, señaló a ANF.

Dijo que la medida más notoria de reactivación económica del Gobierno de Luis Arce es el programa SI, con un fondo de cerca de 131 millones de dólares para la otorgación de créditos de inversión, así como capital operativo, en función de proyectos orientados a la sustitución de importaciones con producción nacional. 

“La tasa de interés de 0,5% en muy favorable, sin duda, pero dirigirlo exclusivamente a la sustitución de importaciones cuando es todo un proceso muy complicado para un país que no tiene el conocimiento suficiente, para generar esos procesos, me parece que no va a tener mayor impacto”, dijo.

Sobre la Balanza Comercial (registro de importaciones y exportaciones) del país, dijo que si ha tenido una reactivación es porque los precios, particularmente de los minerales y los hidrocarburos han tenido un repunte.

“El caso de los hidrocarburos se traduce el repunto (del precio internacional) que tuvo en el trimestre del año pasado, porque ahora ha vuelto a reducirse”, apuntó.

La actual Balanza Comercial, refirió, refleja más la caída de las importaciones que es a su vez una traducción del problema de la economía en su conjunto, o sea “antes importábamos gran cantidad de productos intermedios, materia prima, insumos y capital; en la actualidad eso ha caído porque la economía no está en un amplio y activo crecimiento”.

Por otra parte, agregó, el proceso de exportaciones no está siendo impulsado de manera tal que pueda hacer que la producción crezca y se importe más, vale decir exportaciones no tradicionales.

“Si bien hay algo de exportación del sector manufacturero y de alguna forma se ha aumentado la producción del gas, es más por la demanda que ha crecido en la Argentina y en el Brasil, temporalmente, y puede ser que aumente un poco más en el invierno, pero es una situación que no está claramente estructurada dentro de una visión general de la economía”, dijo.

Bonadona advirtió fobia del Gobierno hacia los empresarios, debido a que pasado seis meses de gestión de Luis Arce, no fueron convocados a ser parte de algún programa de reactivación económica para sacar de la crisis al país.

/ANF/

Etiquetas

    Reactivación económica,Seis meses de Gobierno de Luis Arce