Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economistas coinciden en que cerco a Santa cruz impacta a la economía de todo el país

Organizaciones campesinas señalaron que el propósito es dejar sin alimentos a los habitantes de Santa Cruz hasta causar una hambruna, cortar los servicios básicos y tomar las instituciones.
31 de Octubre, 2022
Compartir en:
Uno de los puntos de bloqueo en Santa Cruz. Foto: El País
La Paz, 31 de octubre de 2022 (ANF).- El cerco a Santa Cruz, con bloqueo a sus principales vías de ingreso y salida, ejecutado por organizaciones afines al Gobierno, genera un impacto en la economía de todo el país y tendrá consecuencias en el crecimiento del Producto Interno Bruto, en las exportaciones -también por las medidas aplicadas por el Ejecutivo-, en la caída de los tributos, reducción de fuentes de empleo y un incremento en los productos de primera necesidad con mayor inflación.

“El paro (cívico) en sí genera costos para los productores, costos para los prestadores de servicios, costos para los trabajadores de las cadenas específicas, pero las medidas que se han tomado alrededor del paro como la prohibición de exportaciones (dadas por el Gobierno) y el cerco que se ha impulsado por organizaciones sociales (masistas) está extendiendo el efecto a la economía en general”, dijo a ANF el economista José Gabriel Espinoza.

Espinoza agregó que, si bien el paro estaba frenando las actividades productivas en Santa Cruz, se estaba manteniendo la provisión hacia el resto de los departamentos, “pero hoy día el cerco va ser responsable del incremento de precios que se va a sentir en el mercado”.

El 22 de octubre la región de Santa Cruz inició un paro indefinido como mandato de un cabildo para exigir al Gobierno Censo en la gestión 2023, mientras que el Ejecutivo fijó este evento para el primer trimestre de 2024. Desde el 25 de octubre organizaciones afines al Gobierno iniciaron un cerco a Santa Cruz con promontorios de tierras “para que no entre ni salga nada” de esa región.

Organizaciones campesinas señalaron que el propósito es dejar sin alimentos a los habitantes de Santa Cruz hasta causar una hambruna, cortar los servicios básicos y tomar las instituciones.

“No hay la menor duda de que esto tiene un gran impacto en la economía cruceña principalmente, y por cierto en toda la economía nacional, más aún con las marchas que se están dando para hacer un cerco mucho más serio por parte del gobierno, entonces esto tiene un impacto nacional inmenso muy grande y no creo que permita alcanzar los números que se anticiparon con relación a las exportaciones y con relación al crecimiento del Producto Interno Bruto”, dijo a ANF el economista Alberto Bonadona.

Bonadona indicó que la producción agropecuaria de Santa Cruz se va ver afectada, así como las líneas de transformación de productos que son fabricados internamente con insumos externos. “Esto se está viendo seriamente afectado”.

Dijo que la afectación de la industria va desde los productos farmacéuticos hasta los procesos alimenticios como por ejemplo la transformación de la leche, y todo esto derivará en una especulación de manera inmediatamente, lo que incidirá “en la inflación relativamente baja que tenía el país”.

“Con toda certeza los 14.000 millones en exportaciones que se esperaba alcanzar no se va a alcanzar, el Producto Interno Bruto que se esperaba podría alcanzar o incluso superar un 5%, no creo que se pueda alcanzar”, enfatizó Bonadona.

Agregó que al no alcanzarse al PIB que se esperaba, “el empleo se va ver afectado seriamente y la pobreza de varios sectores va ir aumentando”.

Espinoza consideró el tema de la mora bancaria, dijo que habrá un efecto no inmediato, pero probablemente “veamos un incremento de las reprogramaciones y de cualquier medida que tenga que ver con mitigar los efectos de la falta de ingresos y por lo tanto la incapacidad de pago de algunos créditos que vamos a ver en los próximos meses”.

Refirió que la reducción de la actividad económica y todos los efectos negativos que se están sintiendo a partir del cerco y del bloqueo a Santa Cruz, va a tener un impacto directo en la demanda de mano de obra en esa región y en el resto de los departamentos.

“Al haber menor dinámica económica en demanda de obras, veremos en el próximo trimestre seguramente una menor demanda de empleo y eso puede repercutir en salarios un poco más bajos”, apuntó.

Y también habrá que ver el efecto sobre las reservas internacionales, dijo Espinoza, debido a que el gobierno ha tomado medidas como el bloqueo a las exportaciones, lo que tendrá un impacto muy fuerte en el ingreso de divisas.

El otro problema es la escasez de carburantes. El especialista advirtió que si el cerco continúa no podrá iniciarse la campaña de invierno con la siembra de productos en todo el sector rural de Santa Cruz, “por lo tanto es posible que se retrase la siembra o que directamente se vea afectada la campaña de invierno y eso obviamente va a tener efectos en los precios de los productos el año que viene y también en el nivel de producción”.

/FC/

Etiquetas

    cerco a Santa Cruz