Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economista considera acertado invertir oro de las RIN y comprar el metal del mercado interno

Para Bonadona, lo que plantea la ley, no necesariamente se trata de vender el oro de las reservas internacionales, sino invertirlas en instrumentos financieros nominados.
23 de Junio, 2021
Compartir en:
Foto: El Universal
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 23 de junio (ANF).- El analista en temas económicos, Alberto Bonadona, consideró acertado y conveniente la inversión del oro de las reservas internacionales netas (RIN) en diferentes monedas o instrumentos financieros nominados, así como la compra del metal precioso del mercado interno, por los precios favorables y la tendencia a la alza del mineral.

El especialista indicó que estas medidas, como están establecidas en el proyecto de “Ley del oro de producción nacional destinado al fortalecimiento de las reservas internacionales”, mejorarán la liquidez de las RIN. 

“Las reservas internacionales en dólares, en euros o en renminbis, que tiene ahora Bolivia, no se quedan en billetes, sino que son invertidas en nominaciones de esas monedas, entonces al hacer las transacciones que estaría autorizando esta ley (del oro), lo que está diciendo es cambiar el oro por inversiones que estén en las diferentes monedas”, indicó Bonadona a ANF.

El especialista dijo que en este momento convendría hacer las inversiones en euros debido a que está subiendo, mientras que el dólar está a la baja. Entonces, agregó, es posible que sea mejor convertirlas a instrumentos financieros nominados, “vale decir expresados en una moneda que sea una de las que se utilizan como divisas en el país”.

Bonadona aclaró que todas las reservas internacionales están invertidas en valores en el exterior, y no es que estén guardadas en el Banco Central.

Sin embargo, para el economista, Gonzalo Chávez, “el gobierno abre el candado constitucional para la venta del oro de las reservas internacionales”, y se pregunta si “¿Realmente estamos raspando la olla para que tengamos que vender las joyas de la abuelita?”, escribió en su cuenta de Twitter.

Para Bonadona, lo que plantea la ley, no necesariamente se trata de vender el oro de las reservas internacionales, sino invertirlas en instrumentos financieros nominados.

El proyecto busca fomentar la compra de oro por parte del Banco Central de Bolivia (BCB) a productores mineros nacionales, pagando precios competitivos, y en caso necesario, utilizar las reservas de oro “para convertirlas en divisas a objeto de mejorar la posición de liquidez de las reservas internacionales”.

Bonadona indicó que las reservas en oro significan más del 40% dentro de las reservas internacionales por la valoración que tiene el metal en el mercado internacional, entonces “lo que se está señalando (en el proyecto de ley) es que se pueda mejorar la condición de las reservas nominadas en dólares, y en consecuencia aumentar esas reservas para respaldar importaciones o cualquier operación que quiera realizar con el exterior el Banco Central o el Gobierno”.

Enfatizó que estas transacciones mejorarán la liquidez de las RIN –teniendo criterio para saber en cuál conviene hacer la inversión- debido a que el oro “ha estado subiendo considerablemente y no sería nada raro que llegue a unos 1.900 o supere en algún momento la barrera de los 2.000 dólares la onza troy”, por lo que “en este momento muestra ser una operación conveniente para el país”.

Sin embargo, remarcó que “lo que se esperaría es que se haga un buen manejo y que no se venda cuando el oro caiga, sino cuando el oro esté en buen precio”.

Sobre la compra del oro que se produce en Bolivia, dijo que es una “medida excelente porque en vez de vender el oro afuera, se compra el oro aquí en bolivianos, y vender ese oro que compramos en el mercado interno, al exterior en divisas, sería una operación muy favorable para el Estado boliviano”.

“En este momento todo muestra que hay cierta seguridad y muestra también que es una operación acertada, en cuanto que no todos los países tienen reservas en oro, en muchos casos lo que se ha hecho es tener más bien las reservas en valores que son mucho más rentables que el oro , porque el oro de todas las reservas que se tiene es la que menos rentabilidad da, y además es un metal que si bien está fundido y certificado, cuando está a bajo precio se mantiene así, lo que hay que hacer es más bien tratar de venderlo cuando está arriba su precio”, apuntó.

No obstante, aclaró que estamos hablando de mercados que son volátiles, lo que quiere decir que suben y bajan, y “eso puede suceder en cualquier momento, pero en este momento la tendencia es alcista respecto al oro”.

Pese a el precio favorable del metal precioso, Bonadona dijo que siempre ha sido un convencido de que Bolivia debería vender todo su oro e invertir más bien en otros valores que son mucho más rentables. “El oro es un fetiche y en el fondo sirve para que suba el oro, baje el oro, pero no es algo que pueda darnos garantía de permanencia de su valor”.

La Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, aprobó este miércoles, por mayoría absoluta, el proyecto de “Ley del Oro de Producción Nacional”, que tiene por objeto fortalecer las reservas internacionales.

/ANF/

Etiquetas

    Reservas Internacionales Netas