Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economistas proponen una Gestora privada que tenga experiencia en la bolsa de valores

En las últimas semanas, maestros, médicos, fabriles, mineros asalariados y cooperativistas han expresado su desconfianza en la Gestora Pública
18 de Octubre, 2022
Compartir en:
La fachada de la Gestora Pública. Foto: ABI.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 18 de octubre de 2022 (ANF).- Los economistas Alberto Bonadona y Gonzalo Chávez propusieron que una Gestora privada sería una buena alternativa para que los aportantes de los fondos de pensiones puedan decidir donde se administrará sus dineros, pero para esto la empresa encargada tendría que ser una experiencia en el manejo de bolsa de valores externa para que se pueda realizar inversiones en el extranjero.

“Tendría que establecer en qué condiciones entraría esa privada y cómo se daría esa situación. Si es una privada, digamos, para mí  tendría que ser una empresa privada en lo posible con un gran manejo de la bolsa de valores externa que va a permitir orientar las inversiones en el extranjero, esto tal vez podría ser una asociación de una empresa de este tipo internacional o tal vez esa sería una alternativa bastante viable”, dijo el analista económico Alberto Bonadona.

En las últimas semanas, maestros, médicos, fabriles, mineros asalariados y cooperativistas expresaron su desconfianza en la Gestora Pública porque administrará los 23.000 millones de dólares de los fondos de pensiones.

Por su parte, el economista Gonzalo Chávez planteó una reforma a Ley de Pensiones 065; mejorar la jubilación y rentabilidad; una Gestora Pública, independiente, libre del control político; crear competencia en el mercado; dos gestoras, una pública y otra privada para que los ciudadanos elijan a qué gestora le confían sus aportes.

“Son recursos autónomos que son invertidos para generar rendimientos y financiar la jubilación. Aquí el tema es quién decide invertir y dónde los recursos de la gente”, señaló el economista Chávez.

Asimismo, dijo que los recursos son controlados y fiscalizados por la Autoridad de Fiscalización y Control de Pensiones y Seguros. La Gestora y fiscalizadora son el Estado, son juez y parte. “Son dos ratones a cargo del queso. Ambas instituciones son controladas por burócratas y políticos que tienen la llave”, agregó Chávez.

También recordó que los recursos están sujetos a control social y rendiciones públicas de cuentas, pero para en analista económico éste es un saludo a la bandera. “El control social son las organizaciones sociales y sindicales vinculadas al Gobierno. Otra vez la llave del candado la tienen los militantes políticos”.

Los recursos controlados por el asegurado (reporte de estado de ahorro provisional) y siendo el único que puede acceder a jubilación, si bien sólo el jubilado puede ver sus recursos, la decisión sobre qué hacer con esta plata y dónde invertir la toman militantes políticos, agregó el economista.

“Los estados financieros de la Gestora son auditados mediante licitación pública. Éste es un control a posteriori que existe en todas las empresas. Malos manejos se descubren un año después. ¿Quiénes actúa para resolver problemas? Los hermanos y compañeros dentro del Estado”, resaltó.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Gestora Pública,sistema de pensiones