Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Economista: Arce y Morales, los dos mienten sobre la economía del país

La noche del 24 de diciembre, el presidente Luis Arce brindó un mensaje navideño destacando la estabilidad económica del país, un día antes dijo que "somos la segunda mejor economía del mundo en estabilidad económica"
27 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Evo Morales y Luis Arce. Foto: El Deber.

La Paz, 27 de diciembre de 2022 (ANF).- El expresidente Evo Morales criticó la conducción económica del país que realiza el gobierno de Luis Arce; mientras que el mandatario asegura que existe una estabilidad económica. Para José Gabriel Espinoza, ambos mienten y sólo utilizan los datos económicos de manera política.

“Los dos en realidad están mintiendo. Los dos están utilizando los datos de manera política. Luis Arce no ve la economía en conjunto, solamente va a indicadores macroeconómicos; mientras que Evo Morales solamente ve los indicadores relativos a su sector o a los sectores que políticamente le responden a él. La economía en general no está bien; si bien tenemos un contexto externo muy positivo, que es lo que ayuda al discurso de Luis Arce, en el ámbito sectorial a lo largo de la economía tenemos una serie de problemas acumulados que es lo que sostiene Evo Morales. (Ambos) están enfocándose en los datos relevantes para ellos”, explicó el analista en temas económicos a la ANF.

La noche del 24 de diciembre, el primer mandatario brindó un mensaje navideño destacando la estabilidad económica del país, el incremento de la producción agropecuaria, la tasa de inflación más baja de la región, los alcances de la vacunación anti-covid y otros logros de su gestión.

El 23 de diciembre, en un acto de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) el mandatario incluso dijo que "somos la segunda mejor economía del mundo en estabilidad económica".

Unas horas después, Morales criticó en su programa radial a Arce y relató que sus compañeros del Chapare le dijeron que pasaron una “Navidad triste” porque no hubo movimiento económico. No es la primera vez que lanzó una posición crítica, antes manifestó que la economía no estaba bien en el país.

Espinoza sostuvo que Arce es una persona que históricamente sólo se preocupa de los indicadores macroeconómicos del caso boliviano porque es una economía altamente informal, que no está registrada en las estadísticas. Además, aseveró que los indicadores de la macroeconomía muchas veces se reflejan en acciones del Gobierno y no tanto en la economía de las familias.

Espinoza resaltó que el problema metodológico en Bolivia es que gran parte de las estadísticas macroeconómicas están elaboradas con manuales de 1990 y no capturan realmente lo que sucede en la economía actual.

Para el especialista, Morales percibe los efectos “sectoriales” porque los ingresos de muchos de ellos bajaron. En cambio, gran parte de lo que Arce sostiene como éxito es la baja inflación que tiene que ver con la reducción de precios de ventas, de salarios, que se ofrecen al mercado o lo que piden en los mercados

“Mientras que Arce ve lo macroeconómico, Morales se queda con lo sectorial y obviamente las situaciones son bastante diferentes”, señaló el economista.


//PP//FPF//

Etiquetas

    Economía,modelo económico