Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Ministro: Reformulación al PGE de Bs 1.796 MM es porque mejoraron los recursos de coparticipación

Para el 2021 se aprobó un monto de Bs 295 mil millones para el Presupuesto General del Estado.
17 de Agosto, 2021
Compartir en:
Imagen referencial.
Imagen referencial.
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 17 de agosto (ANF). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, afirmó que el proyecto de Ley de reformulación adicional de Bs. 1.796 millones al Presupuesto General del Estado (PGE) para el 2021 es porque muchas entidades territoriales autónomas como las universidades y municipios mejoraron sus recursos en coparticipación tributaria y no están inscritos para el gasto.

“(La reformulación al PGE es) porque muchas de las entidades territoriales autónomas han mejorado sus recursos en coparticipación tributaria, en recursos propios que no estaban inscritos”, informó Montenegro en la Red Uno.

Añadió que muchas de las entidades territoriales autónomas, como universidades y municipios, mejoraron sus ingresos económicos y los mismos tienen que ser inscritos para que puedan ser gastados.

De los Bs. 1.796 millones adicionales, un 0,5% sería para el gasto corriente como en la compra de bienes y servicios, compra de material y suministros, fundamentalmente; y un 1,4% sería para la inversión pública que implica proyectos productivos y de infraestructura multisectoriales y proyectos del ámbito social.

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó ayer que en la agenda de la semana está el tratamiento y la aprobación del proyecto de “Ley para la modificación del Presupuesto General del Estado” que tiene la finalidad de reactivar la económica y el restablecimiento del “modelo económico comunitario productivo”.

En diciembre de 2020, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó la Ley del PGE con un monto de Bs 295.599.911.855 para la gestión 2021, de los cuales el 10% fue destinado para el rubro de salud y otro 10 por ciento para educación.

Según Montenegro, durante el tratamiento de la norma en 2020 advirtió de diferentes modificaciones al Presupuesto de la nación. Aseguró que muchos sectores en el país, como la construcción, minería, manufactura e hidrocarburos, mostraron mejoras importantes en la economía.

/ANF/NVG/

Etiquetas

    Presupuesto General del Estado,Economía,Municipios,universidades