Economía

28 de diciembre de 2016 15:50

EASBA requiere deforestar 11 mil hectáreas de bosque para abastecerse de caña de azúcar

El gerente general del ingenio azucarero minimizó los impactos de la deforestación en la Amazonía que según sus cálculos sólo afectará al 1% de las tierras fiscales.

9e495737-4903-4dc0-8d5b-26e1623c473f Ingenio azucarero San Buenaventura instalado en el norte de La Paz. Foto: internet

La Paz, 28 de diciembre (ANF).- La Empresa Azucarera San Buenaventura (EASBA) necesita deforestar 11 mil hectáreas de bosque para abastecerse de caña de azúcar. Su gerente general, Ramiro Lizondo, informó que para cumplir sus metas incluso las comunidades indígenas del norte de La Paz se involucraron en la actividad agroindustrial.

Lizondo minimizó los impactos de la deforestación del bosque en la Amazonía y dijo que incluso en la década de los 80 ya se deforestó en la región. “La planta necesita 11 mil hectáreas para poder abastecer de caña al ingenio, en esa región existen más de 1 millón de hectáreas que están siendo redistribuidas y que han sido movilizadas en los años 90 hasta tener una política clara sobre cómo se hará con la distribución, por tanto, si comparan esa cantidad de tierras disponibles que son fiscales y lo que necesita San Buenaventura, es sólo el 1%”, aseguró.

Al ser consultado sobre la situación de las comunidades indígenas del pueblo Tacana que denunciaron una “invasión” de colonizadores en sus territorios como consecuencia de la instalación de la planta, Lizondo negó este extremo y arengó en contra de las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que trabajan con algunas comunidades.

“No son los tacanas, son algunas ONG que trabajan con los pueblos tacanas, yo trabajo con ellos, por ejemplo la comunidad Buena Vista está produciendo caña de azúcar (…). Es una decisión comunitaria, y deciden cuánto de sus territorios destinan para la producción de caña, en Buena Vista son 211 hectáreas destinadas a la caña para contribuir con el ingenio, hay otras comunidades que también están destinando sus tierras”, señaló a ANF.

/JMC/FC/


ANF movil

Noticias relacionadas:

Opinión

Noticias