Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dragas chinas: AJAM dice que Cachuela no era sujeto de consulta para la explotación aurífera

Sin embargo, el informe técnico de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM señala que las 80 cuadrículas otorgadas a la empresa Río Dorado SRL para que explote oro por 30 años se encuentran en las provincias Vaca Díez del departamento de Beni y Federico Román de Pando.
3 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Máquinas de control de las dragas chinas que operan en el río Beni. Foto: ANF
La Paz, 3 noviembre (ANF).- La Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) aseguró que la población de Cachuela Esperanza del departamento de Beni no era sujeto de consulta para dar consentimiento a la explotación aurífera por 30 años otorgada a la Empresa Río Dorado SRL. Dicha entidad privada emplea dragas chinas operadas por ciudadanos asiáticos sobre el río Beni. 

“En el presente caso, en base a un análisis técnico, jurídico y sociológico, se concluyó que Cachuela Esperanza no era sujeto de consulta previa, debido a que el área minera no se encuentra cercana, ni circundante a dicha localidad”, respondió en un comunicado la AJAM a un requerimiento de ANF.

Sin embargo, el informe técnico de la Dirección de Catastro y Cuadriculado Minero de la AJAM señala que las 80 cuadrículas otorgadas a la empresa Río Dorado SRL se encuentran en las provincias Vaca Díez del departamento de Beni y Federico Román de Pando e involucran a los municipios de Guayaramerín y Villa Nueva en plena Amazonía. 

El propio empresario y gerente de Río Dorado, Mauricio Ayala mostró la Licencia Ambiental emitida el 3 de septiembre de 2018 por el Gobierno Autónomo Departamental del Beni con lo cual reconocía que se requería la autorización de ese departamento, pero al momento de ejecutar la consulta solo se limitó a realizar en la comunidad Palmira del departamento de Pando.

Según el empresario la presencia de ciudadanos chinos en la zona denominada isla Oro Blanco es temporal y se irán en un par de meses tras instalar varias dragas auríferas que llevan incorporadas barriles con combustible. Aunque admitió que al momento de instalar el campamento se deforestó y desmontó de manera ilegal por lo que optó por la "autodenuncia".

Exclusión a la consulta

La AJAM negó la denuncia pública realizada por Rafael Suárez Baurgaud, presidente de la Unión Cívica Hijos de Cachuela y bisnieto de Nicolás Suárez, el “rey de la goma” respecto a una supuesta exclusión de Cachuela Esperanza en la participación de la consulta previa en un trámite de contrato administrativo minero.

No obstante en Cachuela Esperanza, los reclamos por no haber sido consultados ni haber dado el consentimiento para que se explote oro del río Beni con dragas chinas no se limitó a Suárez, pues la subalcaldesa Lola Cáceres, además del presidente del Control Social, Miguel Ángel García y representantes de la Organización Territorial de Base (OTB) aseguraron sentirse “engañados” por la AJAM, la empresa y el Tribunal Electoral Departamental (TED). 

En su justificación la AJAM señala que “el área minera objeto del cuestionamiento del representante cívico citado está ubicada en tierras declaradas fiscales por el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), conforme disposiciones de la Ley 1715 modificada por la Ley 3545, superficies agrarias cuya disposición y administración corresponden al Estado”.

Según la AJAM, esta información también fue reconocida y presentada por las autoridades de Cachuela Esperanza, incluso por el mismo denunciante, en una reunión informativa dentro de la fase de identificación de sujetos de consulta previa, realizada el 5 de octubre de 2018.

“Es importante aclarar que el Estado administra los recursos naturales, los cuales son de propiedad de todo el pueblo boliviano. La consulta previa, libre e informada es un mecanismo de participación democrática destinada a las naciones y pueblos indígena originario campesinos, interculturales y afrobolivianos, para precautelar sus derechos colectivos respecto a los recursos naturales que se encuentren en sus territorios”, concluye el comunicado.

/JMC/ 

Etiquetas

    AJAM dice que Cachuela no era sujeto de consulta,explotación aurífera por 30 años,dragas chinas