Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doria Medina: Gobierno fracasa en financiar el déficit fiscal y recuperar el empleo

Montenegro había reaccionado a una crítica de Doria Medina sobre el aumento de la deuda interna (contratada por el gobierno con agentes privados) para sustituir la escasez de préstamos externos de la que adolece el país. El ministro lo acusó de no saber de administración pública.
25 de Junio, 2021
Compartir en:
Samuel Doria Medina. Foto: Los Tiempos
La Paz, 25 de junio (ANF).- El empresario y líder de Unidad Nacional, Samuel Doria Medina, respondió las críticas del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que la pasada jornada lo señaló de ignorante en materia de administración pública. 

“Con acusaciones infantiles está tratando de desviar el debate de los medios para que no toque los puntos que no le convienen al gobierno: el fracaso de la tarea de financiar el déficit fiscal con préstamos externos y la falta de un plan de recuperación del empleo”, señaló el empresario y político. 

Montenegro había reaccionado a una crítica de Doria Medina sobre el aumento de la deuda interna (contratada por el gobierno con agentes privados) para sustituir la escasez de préstamos externos de la que adolece el país. El ministro lo acusó de no saber de administración pública. 

El propio Ministerio de Economía publicó que entre enero y abril de este año la deuda interna del Estado se había incrementado en 3.400 millones de bolivianos (casi 500 millones de dólares), gracias a la colocación de bonos que son comprados y tenidos por el público. 

Al mismo tiempo, la deuda externa, contratada directamente con fuentes extranjeras, solo subió en 345 millones de dólares. A partir de esta información, Doria Medina opinó que el gobierno no está cumpliendo adecuadamente su trabajo financiero. 

“Estábamos esperando la emisión de bonos soberanos por 3.000 millones de dólares, pero esta no se ha realizado. El gobierno no ha contratado créditos de los organismos internacionales, sino que, al revés, ha devuelto un préstamo del FMI por razones ideológicas. Al mismo tiempo, tenemos un déficit fiscal enorme, que será de 12% o más del PIB. Por tanto, el gobierno no está cumpliendo su trabajo y Montenegro se pone agresivo para disimularlo”, señaló.

Para compensar la falta de financiamiento externo, el gobierno de Luis Arce ha aumentado el crédito interno en una proporción inusual, dijo el político.

“La deuda interna está creciendo más rápido que el año pasado, cuando nos encontrábamos en parón productivo y cuarentena. Esto no es bueno, porque le quita recursos a los emprendedores que quieren financiarse en la bolsa de valores. Estos encontrarán que, por la competencia del gobierno, los recursos que necesitan son más caros y escasos”, sostuvo Doria Medina. 

Además, la deuda interna financia al Estado con bolivianos y no con dólares, por lo que no mejora el nivel de las reservas internacionales. 

“Todos estos son datos objetivos y enseñanzas básicas de la ciencia económica, que no pueden eliminarse porque las autoridades supongan, de forma arrogante e infantil, que nadie más que ellas saben nada. Aquí el punto no es si yo sé o no economía, sino que los gobernantes no piensen que lo saben todo. Su deber es escuchar a los demás y no descartar las críticas por principio”, añadió.

Según el líder opositor, luego de medio año de apostar porque la recuperación del empleo se produzca sola, el gobierno ha creado un fideicomiso de algo menos de 300 millones de dólares para impulsar los proyectos municipales, que son los que más trabajo pueden crear. 

“Esta es una de las propuestas que vengo haciendo desde hace meses, junto con el incentivo a la construcción y un programa de refinanciamiento bancario asociado al empleo. Un fondo para obras municipales es lo que se hizo en todas las crisis anteriores. Al parecer, el gobierno ha adoptado esta idea, pero puede echarla a perder porque no está asignando suficiente dinero a la iniciativa. 300 millones de dólares es muy poco como para que este esfuerzo mejore realmente el bienestar de la gente. Creo que el gobierno no tiene más recursos para esta iniciativa. Y si no los tiene es porque no ha hecho su tarea y no ha conseguido los préstamos que se requiere para reactivar la economía”, concluyó Doria Medina.

/ANF/

Etiquetas

    Samuel Doria Medina