La Paz, 24 Jul. (ANF).- El dólar estadounidense se acerca cada vez más a la barrera de los 7 bolivianos, pues este jueves el Bolsín del Banco Central de Bolivia determinó una nueva paridad: 7,14 bolivianos por dólar.
Con la nueva devaluación del dólar, la política cambiara mantiene un promedio de 7,57 centavos de boliviano de revalorización del boliviano por mes.
La divisa estadounidense comenzó el primer día de 2008 en 7,67 para la venta y 7,57 para la compra, mientras que desde este viernes los tenedores de dólares podrán venderlos a 7,04 bolivianos y si necesitasen comprar, deberán pagar 7,14 bolivianos por dólar.
El promedio de devaluación mensual del dólar estadounidense es
superior a los siete
centavos de boliviano, aunque en algunos meses de este año este valor fue más alto, como ocurrió en abril, con 10 centavos.
La mínima devaluación de la presente gestión corresponde a febrero, mes en el que la moneda estadounidense perdió sólo 2 centavos, pues el primero de febrero se cotizaba en 7,61 y el 29 del mismo mes en 7,59 bolivianos por dólar.
Las reducciones al precio del dólar fueron criticadas por los empresarios privados, que ven perder la competitividad de sus empresas con la devaluación permanente de la divisa estadounidense.
//SLC/