Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Dockweiler anuncia 11 líneas de teleférico hasta 2019 con una inversión de $us 800 millones

El gerente de Mi Teleférico dijo que las 11 líneas estarán interconectadas tanto en las ciudad de La Paz como en El Alto y entre sí.
15 de Febrero, 2017
Compartir en:
Cabina de la Línea Azul. Foto: Bolivia.com
Cabina de la Línea Azul. Foto: Bolivia.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 15 febrero (ANF).- Hasta el año 2019, la Empresa de Transporte por Cable Mi Teleférico pretende contar con un total de 11 líneas integradas entre sí y desplazadas en las ciudades de La Paz y El Alto, con una inversión de aproximadamente 800 millones de dólares

La información fue proporcionada por el gerente de Mi Teleférico, César Dockweiler, quien señaló que la propuesta inicial fue modificada con el anunció de la construcción de dos nuevas líneas alteñas: la plateada y la dorada.

“Habrá 11 líneas de teleférico hasta el 2019 que conformarán una red -que tiene un avance del 40%- estamos hablando de 11 líneas, cuatro que estarán hasta principios de marzo (roja, amarilla, verde y azul), y otras en plena ejecución, y hasta el 2019 estará funcionando todas”, afirmó a ANF.

Dockweiler señaló que al margen de las líneas roja, amarilla y verde que operan de manera permanente, en marzo se inaugurará la línea azul en la ciudad de El Alto.

“Se está fijando la fecha con el Presidente para los primeros días de marzo, y estará en funcionamiento para El Alto”, dijo tras participar de la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas.

Estados financieros

El gerente de Mi Teleférico indicó que la construcción de las 11 líneas demandará una inversión de $us 800 millones, considerando que la primera fase de la roja, amarilla y verde costó $us 234,6 millones; la segunda de seis líneas adicionales $450 millones, además de la plateada y la dorada con $us 111,5 millones.

Consultado si la empresa estatal logró recuperar los recursos de la inversión y generar utilidades, respondió: “De acuerdo  a nuestros estados financieros y balances, hemos reportado desde el primer año 2014, 2015 y 2016 utilidades operativas, antes de depreciaciones que es un tema que lleva a confusiones a algunos analistas. Este año tenemos excedentes, cerramos el 2016 con 35 millones de bolivianos  acumulados solo con el funcionamiento de las tres líneas del teleférico”.

En cuanto a las tarifas dijo que un estudio buscará el punto de equilibrio entre accesibilidad por tratarse de un servicio público de carácter social y la sostenibilidad de la empresa, considerando que las líneas estarán interconectadas.

“No sería social si empezamos a cobrar 3 bolivianos en cada tramo, porque se estaría multiplicando el pasaje tres más tres más tres”, indicó.

/JMC/FC/

Etiquetas

    Mi Teleférico