Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Docente de la UMSA advierte que proyecto Chepete - Bala representa casi el 25 % del PIB

El Ingeniero Jorge Molina, docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología, informó que pese a las continuas solicitudes de la UMSA, el gobierno no accedió a facilitar información sobre la construcción de la represa.
24 de Mayo, 2018
Compartir en:
Rio Beni, estrecho del Bala. Foto: elpaísonline.com
Rio Beni, estrecho del Bala. Foto: elpaísonline.com
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 24 de mayo (ANF).- El Ingeniero Jorge Molina, docente investigador del Instituto de Hidráulica e Hidrología de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), afirmó anoche en el programa Jaque Mate de Televisión Universitaria (TVU) que el proyecto hidráulico Chepete – Bala impulsado por el Gobierno de Evo Morales, asciende a un costo de 7.500 millones de dólares, y que el proyecto en sí mismo representa cerca del 25 por ciento del Producto Interno Bruto del país (PIB).   

“Esto no es un juego. En el caso de Chepete - Bala estamos hablando de un proyecto que sumados sus dos componentes representa según los estudios de identificación 7.500 millones de dólares. Es el proyecto, no sólo hidroeléctrico, sino el proyecto más grande de infraestructura de la historia del país, representa por si solo casi un 25 por ciento de PIB del país”, explicó Molina. 

El docente investigador enfatizó que si bien se han llevado adelante proyectos hidroeléctricos de similar envergadura en el país como el proyecto Rositas, Chepete – Bala compromete una gran inversión y que la licitación fue concedida de manera inmediata por invitación directa a la empresa Geodata una vez concluidos los estudios de identificación.   

“Para ponerlo de una forma dramática, el país se está jugando su futuro a una carta”, advirtió Molina y afirmó que esta es una de las razones por las cuales el gobierno debería socializar y consultar la construcción del proyecto hidroeléctrico con el pueblo boliviano. 

Refirió que la construcción del megaproyecto en la cuenca del Beni fue una decisión directa del gobierno, si considerar el estudio de identificación de otros posibles lugares para generar energía, y a un costo de inversión demasiado alto. 

“La preocupación nuestra es que es demasiado dinero para avanzar sin debatir, sin informar a la gente que al fin y al cabo es quien debe tomar esta decisión”, advirtió.

También refirió que según el análisis que lleva adelante la UMSA de los estudios de identificación del proyecto Chepete - Bala, concluidos hace dos años, “el presupuesto y el cronograma de proyecto son muy optimistas”. 

Explicó que el proyecto Chepete está planificado para ser concluido en 6 años y que paradójicamente, no existen caminos de acceso a la serranía donde se haría dicha construcción, lo que sería una incongruencia de los estudios. “No hay antecedentes de proyectos ni en Bolivia ni afuera que puedan concluirse en tan poco tiempo”, expresó Molina 

Por otra parte explicó que los estudios a diseño final y de impacto ambiental, todavía no fueron dados a conocer a la UMSA, pese a las continuas solicitudes de la casa superior de estudios y el Instituto de Investigación de Hidráulica e Hidrología a las autoridades de gobierno para acceder a la información. 

“Se invitó a las autoridades para que expongan lo que se había avanzado lamentablemente las autoridades de gobierno no asistieron a ninguna invitación”, afirmó Molina y enfatizó en que “el gobierno no brindó información prácticamente a nadie”. 

“La última carta del rector, pedía hasta exigía información y debate, ha habido una respuesta del ministro Alarcón que calificaba la carta del rector de política pero en hechos concretos de responder a la solicitud que le estamos haciendo no hay nada concreto”, expresó el investigador. 

Por último enfatizó en que el proyecto Chepete - Bala tendrá un fuerte impacto ambiental por las características físicas del lugar.  “El embalse va inundar una zona en su mayor parte selvática, parte de los parque Madidi y Pilón Lajas que albergan una gran cantidad de biodiversidad”, concluyó Molina.

/MJM/

Etiquetas

    Chepete Bala