Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doble aguinaldo: Gobierno ve "equivocada" la posición de la COB y pide reflexión

El ministro de la presidencia enfatizó el profundo respeto que profesa el gobierno a la COB, por ser parte del proceso de cambio, y remarcó que “ellos no están valorando adecuadamente los dos componentes de la medida”.
14 de Diciembre, 2018
Compartir en:
Ministro de la Presidencia, Alfredo Rada. Foto: Abi
La Paz, 14 de diciembre (ANF).- El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, dijo este viernes que el rechazo de la Central Obrera Boliviana (COB) al reglamento del pago del segundo aguinaldo le parece “equivocado” y espera que en un proceso de reflexión los trabajadores entiendan la medida. 

“Con todo respeto también diremos que la posición adoptada por la Central Obrera Boliviana en torno a este tema del segundo aguinaldo nos parece equivocada”, manifestó Rada en una aparición ante los medios de comunicación donde no aceptó preguntas.

El jueves por la mañana, el ministro de Economía, Mario Guillén, informó que el Gobierno determinó ampliar el plazo para el pago del segundo aguinaldo hasta el 31 de marzo de 2019, destinar el 15% de ese beneficio para la compra de productos nacionales y que la cancelación sólo será obligatoria para los trabajadores que tienen salarios menores a los 15.000 bolivianos.

Un ampliado de emergencia de la COB rechazó el jueves por la noche el reglamento de pago del segundo aguinaldo y otorgó al Gobierno un plazo máximo de 72 horas para la anulación de la normativa.

“Se está dando un plazo de 72 horas para la anulación de este decreto reglamentario. Si hasta el día lunes no se anula, se pedirá la renuncia del ministro de Economía (Mario Guillén), ministro de Trabajo (Héctor Hinojosa) y la ministra de Planificación (Mariana Prado)”, manifestó el secretario ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

El ministro de la presidencia enfatizó el profundo respeto que profesa el gobierno a la COB, por ser parte del proceso de cambio, y remarcó que “ellos no están valorando adecuadamente los dos componentes de la medida”. 

Dijo que el segundo aguinaldo se trata de una medida redistributiva de la riqueza, de justicia social, y que busca preservar y ampliar las fuentes de trabajo actualmente existentes en el país. Pidió un proceso de reflexión a la dirigencia de la COB.

“Nosotros estamos seguros que en un proceso de reflexión que tendrán los propios trabajadores, se darán cuenta que esta medida ya en su implementación justamente coincide con los objetivos que busca también la COB, vale decir favorecer a los trabajadores que menos ganan; preservar la estabilidad laboral; y, preservar la estabilidad económica del país”, apuntó.

/LFC/

Etiquetas

    Segundo aguinaldo 2018