Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Doble aguinaldo: Gobierno saluda diálogo con empresarios y dice que consensuará pagos

Los empresarios, pese a aceptar el diálogo, ratificaron su rechazo al pago del beneficio que consideran una “imposición injusta, distorsiva y política".
18 de Octubre, 2018
Compartir en:
Ministro de Economía, Mario Guillén. Foto: El Deber
La Paz, 18 de octubre (ANF).- El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, saludó este jueves la apertura al diálogo de parte de los empresarios, y dijo que la reunión servirá para consensuar medidas que les facilite el pago del segundo aguinaldo.  

“Creemos firmemente que el diálogo es el mejor camino para solucionar diferencias, los vamos a citar (a los empresarios) en función de la agenda del Presidente (Evo Morales), y en función de eso nosotros escucharemos sus preocupaciones, las propuestas que ellos tengan, y principalmente trataremos de consensuar las medidas que permitan el pago del doble aguinaldo”, manifestó Guillén.

El 10 de octubre, el presidente Evo Morales oficializó el pago del segundo aguinaldo al haber crecido la economía del país en el periodo interanual en 4,61 por ciento. De acuerdo a ley, el segundo beneficio se paga cuando la economía del país supera el 4,5 por ciento de crecimiento.

Los empresarios, pese a aceptar el diálogo, ratificaron su rechazo al pago del beneficio que consideran una “imposición injusta, distorsiva y política, cuya aplicación anual se basa en un índice inadecuado de crecimiento interanual y que ignora las profundas diferencias de crecimiento entre departamentos, sectores y empresas”.

Reiteraron su pedido al gobierno de que asuma la responsabilidad de “hacer un análisis minucioso del mal que se está causando con esta medida”, y que considere su “ajuste o incluso su anulación” en atención a los graves riesgos que se está generando sobre la economía de las personas más vulnerables.

El ministro de Economía dijo que desde el gobierno lo que ellos hacen es “mirar a la economía en su conjunto” donde una parte importante es el empresariado privado, por lo que van a seguir apoyándolo y van a “tratar de consensuar cuáles son las medidas para que este beneficio (segundo aguinaldo) se pague y para que el sector siga creciendo”.

/LFC/

Etiquetas

    Segundo aguinaldo 2018