Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Empresarios piden al Gobierno y a la COB asumir los efectos nocivos del doble aguinaldo

La CEPB identificó ocho consecuencias negativas del segundo aguinaldo e hizo responsable al Gobierno y la dirigencia de la COB por todos los efectos nocivos que esta decisión va a generar.
10 de Octubre, 2018
Compartir en:
Ronald Nostas, presidente de la CEPB. Foto: ANF
La Paz, 10 octubre (ANF).- La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) a través de su presidente, Ronald Nostas dijo que espera que el Gobierno y la Central Obrera Boliviana (COB) asuman las consecuencias nocivas que generará el doble aguinaldo anunciado por el presidente Evo Morales.

"Esperamos que (el Gobierno y la COB) asuman las consecuencias, y que respondan a las miles de familias que se verán afectadas por esta medida incongruente con la realidad por la que atraviesan la mayoría de los sectores y regiones”, afirmó, tras el anuncio del presidente Evo Morales.

El ejecutivo dijo que el ente de los empresarios identificó que el segundo aguinaldo beneficiará a menos del 20% de los trabajadores bolivianos en perjuicio del 80% restante, lo cual fomentará mayor contrabando e informalización laboral, cierre de Mypes e incluso presiones sobre el déficit fiscal. 

"La entidad critica la medida porque su forma de cálculo es inadecuada y distorsiva ya que se basa en un crecimiento promedio sin considerar la situación de las Mypes; que su imposición ciega afecta a los más débiles y vulnerables y que su pago en el mes de diciembre, cuando los empleadores tienen que erogar cuatro sueldos, es devastadora para el sector privado”, afirmó.

Advirtió que las Cámaras de Industria, todas las dirigencias de las pequeñas y medianas empresas; los sectores de la construcción, agrícola, productores avícolas, pecuarios, ganaderos; sector maderero, muchas empresas comerciales, los sectores del transporte, gastronomía, hotelería e incluso organizaciones sin fines de lucro e instituciones públicas del ámbito local, han expresado que no están en posibilidades de pagar este beneficio, creado en medio de la bonanza.

La reacción empresarial se dio luego que el presidente Evo Morales informara que el crecimiento entre julio de 2017 y junio de 2018 fue del 4,61% del Producto Interno Bruto (PIB).

“El Gobierno ha decidido el pago del segundo aguinaldo, amparándose en un dato de crecimiento pre anunciado, sin haberse generado un espacio para que conozcamos y analicemos la consistencia de las cifras provistas por el Instituto Nacional Electoral”, cuestionó.

También dijo que no se analizaron los impactos reales sobre la economía, las empresas y el desarrollo productivo del país.

En ese marco planteó  “la inmediata revisión de la medida y que se considere su ajuste o eliminación, en tanto no se garantice que el crecimiento de la economía sea equitativo y sostenible tanto para las medianas y pequeñas empresas así como para todos los departamentos del país”.

"Los empresarios siempre hemos mantenido una línea de respeto y sujeción a la ley, sin embargo, advertimos que una gran mayoría de las empresas medianas y pequeñas no podrán cubrir esta penalización encubierta, sin poner en riesgo su sostenibilidad y la estabilidad de las fuentes de trabajo que sostienen”, aseveró.

/ANF/

Etiquetas

    Doble aguinaldo,empresarios piden al Gobierno y a la COB