Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado Santamaría acusa al Gobierno de doble moral por comprar gasolina a Chile

El legislador de oposición recordó que el ministro Reymi Ferreira este año en medio de un conflicto por la detención de nueve bolivianos, instó a no consumir los productos chilenos por ser de contrabando.
21 de Noviembre, 2017
Compartir en:
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría. Foto: ANF
El diputado de Unidad Demócrata, Wilson Santamaría. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 21 de noviembre (ANF).- “Hay un gobierno de doble moral”, afirmó el diputado opositor Wilson Santamaría, al cuestionar que mientras el Ministro de Defensa llamó a no comprar productos chilenos el Ministerio de Hidrocarburos adquiere de ese país gasolina con un octanaje de 93 y 97.

“Mientras el Ministro de Defensa llama a no consumir productos chilenos el Ministerio de Hidrocarburos tiene contratos por la compra de combustible de gasolina de octanaje teóricamente de 90 y 92 a un precio menor al que se dice  que es subvencionado”, declaró Santamaría.

Cuestionó la “doble moral” del Gobierno, porque -dijo- se enfrenta vía Twitter en temas políticos, pero “por debajo mantiene temas comerciales tan importantes como este”, protestó el legislador, quien pidió explicaciones al Ministerio de Hidrocarburos.

En el mes de marzo, el ministro Reymi Ferreira instó a los bolivianos a no consumir productos chilenos porque según dijo eran de contrabando, su declaración se realizó en medio de un conflicto generado por la detención de nueve ciudadanos bolivianos que hacían operativos de lucha contra el contrabando, la versión de Chile fue que ingresaron a su territorio de forma ilegal y armados.

El ministro de Hidrocarburos, Luis Sánchez reconoció que Bolivia compra gasolina de Chile, la información ha sido en respuesta a una petición de informe escrito en el que sostiene que en enero de 2016 se compró gasolina a  3,80 bolivianos el litro; en febrero bajó a  3,52  y en marzo a 3,51.

Sobre el octanaje de la gasolina, afirma que “el contrato suscrito se refiere al suministro de dos octanajes de insumos y aditivos, octanaje de 93 y octanaje de 97 a ser levantado de la planta de Arica o Iquique”, señala el informe de abril de este año.

El diputado Santamaría cree que existen contradicciones por lo que las autoridades tendrán que explicar el tema, su bancada analiza el mecanismo que deberá responder el Ministro para dar detalles de esta compra.

“Hubo un periodo de compra de gasolina, si ustedes miran los números, que se compró en 3,62 bolivianos y luego en 3,31, es decir mucho más barato. Es decir, hay subvención, hay muchas explicaciones que deben dar sobre ¿qué tipo de aditivos se incluyen para reducir el octanaje”, dijo.

La información surgió en medio de las críticas de los opositores al ingreso de un nuevo tipo de gasolina denominado Ron91, comercializado en Santa Cruz, el combustible que sirve para vehículos de alta gama.

/NVG

Etiquetas

    Gasolina,Gasolina chilena