Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado del MAS dice que no es la primera vez la aprobación masiva de contratos mineros

Flores manifestó que el año pasado se aprobaron en paquete 150 contratos mineros
18 de Octubre, 2019
Compartir en:
El diputado Franklin Flores. Foto: ANF
El diputado Franklin Flores. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 2024

La Paz, 18 de octubre (ANF).- El diputado del Movimiento al Socialismo Franklin Flores aseguró que no es la primera vez que se aprueba de forma masiva los contratos mineros y no ve una intención político electoral.

“Así es el procedimiento, no es la primera, ni la última, porque el Órgano Ejecutivo envía los contratos de manera conjunta”, explicó el legislador.

Para sustentar sus declaraciones dijo que el año pasado, cuando presidía la Comisión de Economía Plural Producción e Industria el Ejecutivo envió un paquete de 150 contratos mineros de todos los departamentos y que también se aprobaron.

“No es que cada uno viene como un proyecto de ley, sino todos los contratos están en un proyecto de ley. Es importante regularizar a las diferentes cooperativas para explotar los recursos minerales ya sea plata y oro, es importante para evitar la ilegalidad”, afirmó.

Consultado sobre si logró leer los 270 contratos, Flores dijo: “son contratos mineros pues que suscribe el Estado boliviano con cada cooperativa. Cuántas cuadrículas tiene, qué va a explotar si tiene o no tiene estudios técnicos, si tiene plan y cómo va a trabajar”.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa, denunció que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), aprobó en un día 207 contratos mineros sin dar el tiempo necesario a los legisladores de la oposición de revisar la documentación.

“Son 207 contratos mineros aprobados en un día. No nos entregaron los 207 contratos 24 horas antes, sino por la mañana (del miércoles) después del reclamo que hicimos cinco diputadas. Nos entregaron los documentos en un CD”, escribió la diputada en su cuenta de Facebook.

Lamentó que sus colegas del partido oficialista MAS aprueben contratos “que ceden cuadrículas para explotar recursos naturales a ciegas”.

Flores manifestó que la comisión de Economía Plural Producción e Industria revisa técnicamente “hoja por hoja” y eleva un informe al pleno de la Cámara de Diputados donde se evalúa el informe.

Consultado sobre si existe alguna intención político electoral, Flores manifestó que el único objetivo es beneficiar a los mineros que hace un año los contratos estaban paralizados.

/NVG/

Etiquetas

    Mineros,Contratos