Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado alerta que el 88.3% del Presupuesto General es para el gasto del Gobierno central

El legislador explicó que el PGE tiene como base invertir en más empresas públicas y mayor endeudamiento (cerca de un 40%).
6 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Miguel Roca, diputado de CC. Foto: ANF

La Paz, 6 de diciembre de 2022 (ANF).- El diputado de Comunidad Ciudadana Miguel Roca  alertó que el Presupuesto General del Estado (PGE) que se pretende aprobar para el 2023 equivale al 78% de toda la economía nacional y que el 88,3% de todo el dinero será para cubrir los gastos del Gobierno central, el restante 11,7% tendrá que distribuirse entre gobernaciones, municipios, autonomías regionales y universidades públicas.

“Primero, el 78% de la economía equivale al Presupuesto (General del Estado); segundo es un presupuesto hipercentralista, 88.3% de todo el gasto está en el Gobierno central y nada más que un 11.7% está entre las nueve gobernaciones, los 340 municipios y las 11 universidades y las autonomías regionales que básicamente no tienen ni un peso”, sostuvo Roca.

El legislador explicó que el PGE tiene como base invertir en más empresas públicas y mayor endeudamiento (cerca de un 40%).

“De este 40%, un 27% plantea endeudamiento interno. Ya se gastaron las reservas, ya no tenemos las reservas internacionales; entonces, de dónde puede venir el endeudamiento interno, puede venir sólo de nuestros ahorros de jubilación, de las AFP o de emisión monetaria, que es inflación. O sea, por donde veas es un muy mal planteamiento económico para el país”, aseguró.

El diputado advirtió que los asambleístas de oposición no aprobarán el PGE, pero adelantó que el Movimiento Al Socialismo tratará de hacerlo apoyado en sus dos facciones.

“Las bancadas de oposición ya hemos hecho conocer nuestro parecer a la Comisión de Planificación de Política Económica y vamos a mantener nuestra posición en la plenaria mañana, no podemos permitir con nuestros votos asentir que se siga incrementando los impuestos a la población, incrementando el endeudamiento que van a tener que pagar nuestros hijos y nietos para despilfarrar ese dinero en empresas públicas en un modelo que a todas luces fallido”, dijo Roca.



//FPF//

Etiquetas

    Presupuesto General del Estado