Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputado advierte que si no se aprueba el PGE, en 60 días entrará automáticamente en vigencia

Con 68 votos en contra, el PGE fue rechazado en el pleno de la Cámara de Diputados y a las 18:30 horas se reinstalará nuevamente.
8 de Diciembre, 2022
Compartir en:
Juan José Huanca, diputado del MAS. Foto: ANF.
Juan José Huanca, diputado del MAS. Foto: ANF.
Banner Jubileo, abril 22 2024

La Paz, 8 de diciembre de 2022 (ANF). – El diputado del “ala renovador” del Movimiento al Socialismo (MAS) Juan José Huanca advirtió este jueves que, según la Constitución Política del Estado, si en 60 días la Asamblea Legislativa Plurinacional no sanciona el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) automáticamente entrará en vigencia una vez cumplido el plazo.

“El artículo 158, parágrafo 1, numeral 11 de la Constitución Política del Estado establece que si es que no aprobamos en un plazo de 60 días se aplica automáticamente por Constitución el Presupuesto General del Estado. (…) Ha ingresado el 1 de octubre; entonces, el 1 de enero ya entra en vigencia”, advirtió Huanca.

El parlamentario lamentó que la oposición y los radicales el MAS no hayan aprobado el proyecto de ley remitido por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas. Llamó a sus colegas del partido azul a que reflexionen y viabilicen el proyecto impulsado en el modelo económico comunitario.  

La sesión del pleno de la Cámara de Diputados ingresó en un cuarto intermedio hasta las 18:30 horas de este jueves después de más de 10 horas de debate para aprobar el PGE del 2023. La votación arrojó 68 votos en contra frente a 44 a favor del proyecto.

El diputado “evista” Héctor Arce aclaró que no están en contra del modelo social comunitario promovido por el MAS, sino que cuestionan que no hay proyectos de magnitud para Cochabamba.

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) José Luis Porcel señaló que como oposición no están de acuerdo que el PGE esté concentrado en gastos corrientes del sector público y que más del 80% de presupuesto esté en mano del nivel central del Estado.

“En niveles generales tenemos un presupuesto altamente concentrado en gastos corrientes del sector público. De hecho, el 48%, casi la mitad del total de los gastos, se va en sueldos, salarios y en beneficios de compra de bienes, realmente preocupante”, expresó.

/ANF/

Etiquetas

    Presupuesto General del Estado 2023