Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Diputada denuncia que AASANA desmanteló el aeropuerto de Sucre para equipar el de Chimoré

Ante este hecho, la diputada indicó que serán las instituciones representativas de Chuquisaca quienes deliberen sobre lo acontecido y adopten las decisiones del caso.
16 de Febrero, 2017
Compartir en:
Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre. Foto: Airportia
Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre. Foto: Airportia
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 16 febrero (ANF).- Por órdenes de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA) se desmanteló el aeropuerto de Sucre, Juana Azurduy de Padilla. Los equipos fueron trasladados a los aeropuertos de Chimoré y Cobija.

La información fue proporcionada por la diputada por Chuquisaca, Lourdes Millares (UD), quien señaló que la respuesta a la petición de informe formulada al director de AASANA vía Ministerio de Obras Públicas, confirma que los equipos de operación y seguridad del aeropuerto de Sucre fueron destinados en su mayoría al aeropuerto internacional de Chimoré, ubicado en El Chapare.

“El exdirector general ejecutivo de AASANA, Tito Roger Gandarillas, nos dice que los equipos que fueron trasladados del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla fueron el mobiliario (muebles) al aeropuerto de Monteagudo en Chuquisaca, una cinta transportadora de equipaje al aeropuerto de Cobija, equipos de Rayos X de equipaje de mano, dos detectores de metales, y lo más grave, el equipo de radio ayuda DVOR-DME que se lo llevaron al aeropuerto de Chimoré”, señaló.

La asambleísta indicó que AASANA justificó el trasladado de los equipos a otros aeropuertos del país en cumplimiento a una resolución administrativa de acuerdo a normas establecidas y autorizadas por el Ministerio de Obras Públicas, previa justificación técnica, administrativa y legal.

“Y en relación a la resolución administrativa 0109/2016 en la parte resolutiva autoriza el traslado del sistema de radio-ayuda del aeropuerto de Juana Azurduy de Padilla de la ciudad de Sucre al aeropuerto de Chimoré de Cochabamba con el objeto de garantizar y priorizar necesidades de seguridad operacional del mencionado aeropuerto de acuerdo al informe del técnico de AASANA”, dio lectura al documento.

Con esta determinación ejecutada por la Dirección Técnica y la Dirección Administrativa, Financiera y Comercial y la Unidad de Activos de AASANA, dijo que “dejamos establecido que el aeropuerto de Alcantarí ya no puede operar en vuelos civiles, debió ser un aeropuerto alterno pero el equipo de radio-ayuda ha sido trasladado al aeropuerto de Chimoré y ya no se puede garantizar la seguridad operacional  para los aviones que iban a aterrizar y despegar al aeropuerto Juana Azurduy de Padilla”.

Ante este hecho, la diputada indicó que serán las instituciones representativas de Chuquisaca quienes deliberen sobre lo acontecido y adopten las decisiones del caso.

“Se nos ha mentido, se nos ha dicho que no se ha trasladado equipos del aeropuerto Juana Azurduy de Padilla, pero con esto nos quitan la posibilidad de tener un aeropuerto alterno como lo tiene Santa Cruz, que tiene Viru Viru y El Trompillo por ejemplo”, sostuvo.



/JMC/FC/

Etiquetas

    Aeropuerto de AASANA,Aeropuerto Juana Azurduy de Padilla