Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

DGAC responde a denuncia de pilotos y asegura que su trabajo vela por la seguridad operacional

Los pilotos civiles enviaron una carta al presidente Morales para denunciar que el director de la DGAC "pone en riesgo la seguridad operacional del sector y daña a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión”.
12 de Noviembre, 2018
Compartir en:
El director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe.  Foto de archivo: Opinión.
El director de la DGAC, Celier Aparicio Arispe. Foto de archivo: Opinión.
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 12 de noviembre (ANF).- El director General de Aeronáutica Civil (DGAC), Celier Aparicio Arispe, respondió este lunes a las denuncias de la Asociación de Pilotos Civiles de Santa Cruz y aseguró que su trabajo vela por la seguridad operacional en el marco de la normativa aeronáutica vigente.

“Nosotros somos los más interesados en velar por la seguridad operacional. Esa es nuestra tarea”, manifestó la autoridad, en conferencia de prensa.

Un comunicado de la DGAC también ratifica que “en el marco de sus atribuciones y competencias, tiene el compromiso de cumplir y hacer cumplir la normativa aeronáutica vigente, velando por la seguridad operacional”. 

Recientemente, los pilotos civiles enviaron una carta al presidente Evo Morales para denunciar que el director de la DGAC "pone en riesgo la seguridad operacional del sector y daña a la aviación civil con su deficiente, abusiva y arbitraria gestión”.

“La mencionada autoridad ha decidido obstaculizar y burocratizar los trámites que se realizan cotidianamente ante la DGAC, en especial, los relativos a internación de aeronaves, registro de pistas, certificaciones y renovaciones de documentación, permisos de operación de salida o ingreso, etcétera”, señalaron los pilotos en su misiva.

Sin embargo, la DGAC indicó que en el marco de la normativa nacional e internacional se ejerce un mayor control en el cumplimiento de los requisitos en los trámites de importación de aeronaves, registro de aeródromos y certificaciones de talleres, líneas aéreas y centros de instrucción aeronáuticos que son solicitados ante su institución.

“Las autorizaciones de vuelos no regulares son atendidos los 365 días del año, las 24 horas del día con personal designado en cumplimiento al ‘Reglamento para la Emisión de Autorizaciones de Sobrevuelo Ingreso y Salida en Vuelos No Regulares internacionales’”, refiere el comunicado.

Asimismo, ante la denuncia de la supresión de la categoría internacional de los aeropuertos fronterizos, como los aeródromos de Guayaramerín y Puerto Suárez, la DGAC aclaró que por la seguridad operacional y en el marco de la Ley de Aeronáutica Civil N° 2902, los únicos aeropuertos de Bolivia que cuentan con categoría internacional son los aeropuertos de Viru Viru, Jorge Wilstermann y El Alto.

“Sin embargo para facilitar las operaciones de aviación general, se permiten vuelos de tránsito internacional para operaciones de vuelo privado, ambulancia, ayuda humanitaria, traslado de aeronaves y ferry, en otros aeropuertos tales como los de Guayaramerín y Puerto Suárez”, cita la nota.

Finalmente, la DGAC explica que la denominada “competencia lingüística” es un mandato de cumplimiento obligatorio recomendado por la Autoridad Aeronáutica de Colombia “a partir del informe del accidente de LAMIA”.

/AGL/ELCA/

Etiquetas

    DGAC,Pilotos en emergencia acuden a Evo