Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

DGAC niega discriminación contra funcionario y lo destina a Santa Ana del Yacuma

Nelson Carpio, quien ocupaba el cargo de Sub Jefe Regional de Puerto Suárez presentó la querella formal en contra del general, Celier Aparicio Arispe, director nacional de la DGAC por los presuntos delitos de discriminación e incumplimiento de deberes. Dijo que su vida corre peligro en Santa Ana.
29 de Enero, 2019
Compartir en:
General, Celier Aparicio, director ejecutivo de la DGAC. Foto: ANF
General, Celier Aparicio, director ejecutivo de la DGAC. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 29 enero (ANF).- La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a través de su director ejecutivo, el general Celier Aparicio, negó que la institución haya actuado con discriminación en contra del exsubjefe del aeropuerto de Puerto Suárez, Nelson Carpio, quien fue transferido a Santa Ana del Yacuma en el departamento de Beni a pesar de contar con un certificado de discapacidad temporal.

“Quiero desmentir categóricamente que este funcionario haya estado 27 años en la DGAC; tenemos el informe del Sigmaque indica que estuvo desde el 2003 hasta el 2018, estuvo en el Viceministerio de Transporte, creo que tres veces le dieron de alta y tres veces de baja. Desde el 2004 estuvo en la DGAC como chofer en el aeropuerto de El Alto, y no es delito ser chofer, mi padre fue transportista con mucho orgullo”, afirmó a ANF en respuesta a la denuncia formulada por Carpio.

Sin embargo el denunciante afirmó: “Ingresé al Ministerio de Transporte y Aeronáutica Civil de ascensorista el año 1993 al 1995, posteriormente ingresé como chofer en 1996 y a partir del 2007 al 2019 estoy en la DGAC hasta llegar a Sub Jefe Regional del aeropuerto de Puerto Suárez”. 

Aparicio aseguró que hasta la fecha no fue notificado con la querella que menciona Carpio que instauró en su contra ante la Fiscalía de Distrito por los supuestos delitos de discriminación e incumplimiento de deberes.

Sin embargo rechazó las sindicaciones y dijo que todos los cambios que se realizan en las diferentes regionales del país son parte de un plan de reestructuración en el marco de las recomendaciones que hizo la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

“Aclarar que estamos regidos bajo el Estatuto de Funcionario Público y los cargos son de libre designación porque no nos regimos bajo la Ley General del Trabajo. Ha ido ascendiendo (…). En ese afán es que se ha hecho una optimización del personal técnico, porque hay personal administrativo y técnico”, señaló.

Después de un análisis realizado al personal a nivel nacional dijo que se dieron cuenta que hay falencias en Potosí y en Santa Ana, además de otras estaciones por lo que se determinó que Carpio sea trasladado a la primera opción, pero que después de emitirle su memorándum de designación se consideró la discapacidad auditiva parcial del funcionario y Recursos Humanos determinó destinarlo a Santa Ana.

Carpio en las denuncias que realizó no solo ante la Fiscalía, sino también ante la Unidad de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Justicia, entre otros, reclamó porque después de haber ascendido al cargo de Sug Jefe Regional se le otorgó el cargo de técnico de operaciones con el ítem salarial nivel 14; es decir con 4.000 bolivianos menos de lo que antes percibía.

“Tengo amenazas de muerte”

El Director Ejecutivo de la DGAC dijo no entender la actitud del funcionario, que por un lado realiza denuncias por presunta discriminación, pero por otro lado firma una nota en la que acepta su nuevo destino; es decir Santa Ana.

Mencionó que Carpio firmó el 24 de enero una nota de aceptación de reincorporación que dispuso Ricardo Molina, director de Servicio Civil, y que el Jefe Administrativo Financiero de Seguridad Operacional le ratificó el mismo ítem y nivel salarial que percibía en Puerto Suárez.

De manera textual señala la nota: “acepto lo determinado, dejando sentado que mi derecho fue repuesto y solicito expresamente se revoquen los memorándums de designación a la ciudad de Potosí”.

Sin embargo Carpio, que es abogado de profesión, le envió una carta al ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana solicitándole una audiencia para hacerle conocer denuncias sobre “graves hechos y delitos en la DGAC”.

La nota recibida el 25 de enero señala textual: “el día 24 de enero se obligó a mi persona ingresar una nota a la DGAC con la referencia de aceptación de reincorporación, la cual fue instruida por el Director General de la DGAC bajo amenaza de no aceptar y desconocer las vacaciones que mi inmediato superior ya las aprobó, aduciendo que los días no trabajados serían tomados como abandono de trabajo”.

Carpio fue más allá y denunció que quien le obligó a aceptar las condiciones de su reincorporación es el Director de Seguridad Operacional, el capitán J.C.M. “quien comentó a varias personas de su confianza que por la denuncia que realicé cuando esté en mi nuevo lugar de trabajo me haría matar y que me acosaría laboralmente hasta lograr mi destitución”.

Al respecto el general Celier Aparicio consideró al funcionario como muy conflictivo y dijo que ese tema deberá resolver Recursos Humanos, encargada de recabar todos los antecedentes del denunciante sobre el tipo de trabajo que hizo en la institución y las evaluaciones que se le realizaron.

/JMC/

Etiquetas

    DGAC niega discriminación