Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

DGAC afirma que el 2018 se redujo en 60% los accidentes e incidentes aéreos

El director ejecutivo de la DGAC, general Celier Aparicio informó que del 14 al 24 de octubre el Estado boliviano será sometido a varias auditorías por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).
1 de Febrero, 2019
Compartir en:
Rendición de Cuentas de la DGAC. Foto: ANF
Rendición de Cuentas de la DGAC. Foto: ANF
Banner Jubileo, abril 22 2024
La Paz, 1 febrero (ANF).- La Dirección Aeronáutica Civil (DGAC) a través de su director ejecutivo, el general Celier Aparicio informó durante la rendición de cuentas inicial, que el 2018 se redujeron en 60% los accidentes e incidentes aéreos. Confirmó además que del 14 al 24 de octubre el Estado boliviano será sometido a una serie de auditorías por parte de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI).

En el auditorio del Ministerio de Obras Públicas, Celier destacó que el 2018 se registraron 14 accidentes aéreos, dos incidentes graves  y seis incidentes. “Un accidente se considera cuando la aeronave se vio afectada en su estructura, no siempre con fatalidad”,  precisó. 

En cuanto al suceso que sufrió un avión de Peruvian al momento de aterrizar en el aeropuerto de El Alto en noviembre del año pasado, dijo que si bien es categorizado como un accidente, hubo una respuesta inmediata a través de la DGAC, Servicios de Aeropuertos Bolivianos (SABSA) y la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares a la Aeronavegación Aérea (AASANA) 

Consideró interesante la reducción lograda en accidentes e incidentes aunque dijo que se trabaja por mejorar más la seguridad operacional aeronáutica. “Eso tiene muchos componentes; diferentes formas de encarar, de concientizar a la población, diferentes capacitaciones del personal, pero también de la ayuda de los talleres que permitieron reducir en 60% los sucesos aeronáuticos.

Celier atribuyó los resultados alcanzados en la restructuración de la DGAC que tuvo que preparar al personal, además de promocionar la prevención de accidentes, escuelas, talleres de mantenimiento 

Auditoría USOAP

El Director Ejecutivo de la DGAC confirmó que la OACI realizará auditorías al Estado boliviano del 14 al 24 de octubre de este año en el marco del Programa Universal de Auditoría de la Vigilancia de la Seguridad Operacional (USOAP por sus siglas en inglés). 

“No es solo a la DGAC, la auditoría de la OACI sobre aeronáutica civil es al Estado boliviano y viene hacerlo al ente regulador, a las líneas aéreas, a escuelas de aviación, talleres, centros médicos y lo que respecta a la aviación, al grado de cumplimiento a la seguridad operacional en el país”, explicó.

En términos cuantitativos dijo que la cantidad de pasajeros que volaron el 2018 tuvo un leve crecimiento; de 4millones 69mil a 4millones 73mil pasajeros.

/JMC/ 

Etiquetas

    DGAC se redujo accidentes en 60%