Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Detienen a 3 "jucus" que ingresaron por la puerta a la mina Huanuni

Los tres varones fueron sorprendidos cuando ya se encontraban en interior mina, a eso de las 21.50 del martes.
17 de Abril, 2019
Compartir en:
Entrada principal de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Entrada principal de la Empresa Minera Huanuni. Foto: ANF
Banner Jubileo, marzo 2024
La Paz, 17 de abril (ANF).- El director departamental de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (FELCC) de Oruro, coronel Manuel Vergara, informó este miércoles que tres ladrones de mineral o jucus fueron aprehendidos la víspera cuando ingresaron a la empresa por la puerta principal.

“Ellos tratan de ingresar mimetizándose con el personal de trabajo de la mina, y es por esa razón que tratan de confundir a la seguridad externa”, señaló Vergara.

Los tres varones fueron sorprendidos cuando ya se encontraban en interior mina, a eso de las 21.50 del martes, informó el coronel. “Ellos fueron sorprendidos en flagrancia”, apuntó.

Una investigación de la ANF reveló que esta modalidad de robo es muy frecuente en Huanuni, la empresa estatal de estaño más importante del país, y que para hacerlo siempre el jucu debe contar con la complicidad de alguien de la empresa para tratar de pasar desapercibido.

Uno de los morrales o k’epirinas de los detenidos contenía 36 kilos de mineral, señaló la autoridad policial.

Actualmente, la seguridad en Huanuni está compuesta por policías, dedicados a la vigilancia interna, y militares, que se abocan a cuidar la parte externa del cerro Posokoni, de donde la empresa explora estaño de alta ley.

/LFC/

Etiquetas

    Empresa Minera Huanuni,Huanuni una empresa ideal para el juqueo,Jucus