Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Detectan gripe aviar en una granja avícola en Sacaba y Gobierno activa emergencia nacional

El Gobierno prohibió que desde Sacaba salgan aves a Cochabamba y a otros departamentos.
28 de Enero, 2023
Compartir en:
Especialista toma muestra a un ave. Foto: avinews.com
Especialista toma muestra a un ave. Foto: avinews.com
Banner Jubileo, marzo 2024

La Paz, 28 de enero de 2023 (ANF).- El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, Remmy Gonzales confirmó la presencia de gripe aviar en territorio nacional, en una granja avícola en Sacaba, Cochabamba. Ante esa situación se determinó activar el sistema nacional de emergencia para contener la enfermedad.

Gonzales agregó que en Cochabamba está activada la emergencia fitosanitaria  que permitirá atender de manera inmediata a través de rastrillajes la gripe aviar. Explicó que la sospecha surgió tras la muerte de varias aves en esa granja.

“Después de tomas de muestra que se realizaron veterinarios se ha detectado que es un H5. Ante esta situación se activa el sistema nacional de emergencia zoosanitaria para atender de manera inmediata y erradicar esta enfermedad que amenaza la condición sanitaria de nuestras aves”, informó.

El ministro dijo que se sospecha que la enfermedad fue importada por las aves que son trasladadas de Norte a Sur,

“Hay sospechas de que el virus se ha propagado por las aves que emigran de Norte a Sur, pero eso está por determinarse. Al principio se pensaba que fue por Perú, eso está descartado. Recomendamos a los productores avícolas que tomen todos los recaudos, lo cierto es que la gripe aviar está en Bolivia”, agregó.

La autoridad remarcó que se prohibió que desde Sacaba salgan aves a Cochabamba y desde ahí a otros departamentos del país. Dijo que ya se comenzó con el sacrificio de aves contagiadas, con la limpieza y desinfección de las granjas, además de aplicar un cordón sanitario de tres kilómetros donde se aplica restricciones de movimientos de aves.

Remarcó  que se notificó a organismos internacionales que hacen seguimiento de la gripe aviar.

/ANF/

Etiquetas

    Gripe aviar