Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Contraloría dice que no puede ejercer control sobre el Banco Unión

El subcontralor Edino Clavijo dijo que la Contraloría General del Estado analiza si se pronunciará sobre la ASFI.
5 de Diciembre, 2017
Compartir en:
Edino Clavijo, subcontralor de Servicios Legales. Foto captura Abya Ayala
La Paz, 5 de diciembre (ANF).- La Contraloría General del Estado (CGE) no puede ejercer de forma directa un control externo sobre el Banco Unión, afirmó el subcontralor de Servicios Legales, Edino Clavijo, en referencia al desfalco millonario de 37,6 millones de bolivianos que sufrió el ente bancario, a pesar de que cuenta con el 98% de acciones del Estado. 

“El tema es que la Contraloría no puede ejercer de forma directa un control externo justamente posterior dentro de lo que es una auditoría, por disposiciones de la propia Ley de Empresas Públicas, la ley de creación del propio Banco Unión, porque si bien esta entidad cuenta con patrimonio (estatal) propio se entiende y es lógico al formar parte del sistema bancario no puede estar con otra normativa que pueda ser una especie de camisa de fuerza”, señaló.

Según el Subcontralor, el Banco Unión no es como cualquier otra entidad pública “que ciertamente tiene otro tipo de tratamiento”, dijo en alusión al estado dual del banco público que por un lado administra recursos del Estado, pero por otro lado se rige bajo el Código de Comercio como si se tratase de una entidad de intermediación financiera privada. 

Sin embargo indicó que se analiza la posibilidad de un control a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) porque “inclusive (para ver) si ha ejercido las competencias como ASFI y si se puede emitir un pronunciamiento”.

De acuerdo a los informes de la ASFI, el exjefe de la agencia de Batallas del Banco Unión, Juan Pari, burló tres niveles de control interno del Banco Unión para cometer el delito de fraude bancario. Sin embargo el Ministerio de Economía y Finanzas señaló que Pari no solo burló controles internos sino también la auditoría externa. 

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión,Contralor no puede ejercer control