Ir al contenido principal
Dolar: venta Bs 6,96 | compra Bs 6,86
GIF ANF suscríbete
 

Economía

Banco Unión: UIF concluye que no hubo salidas de dinero del país vía sistema financiero

El director de la UIF, Alejandro Taboada, no descartó la salida física del dinero (en maletas) del país burlando el control estatal. Sólo falta cruzar información con China.
26 de Enero, 2018
Compartir en:
Banco Unión. Foto: ahora.digital
La Paz, 26 de enero (ANF).- La Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) concluyó su trabajo de inteligencia sobre el millonario desfalco al Banco Unión, el mismo que será remitido al Ministerio Público. El trabajo que consistió en detectar movimientos financieros de más de 20 personas co-imputadas no identificó transacciones financieras hacia fuera del país por medio del sistema financiero. Sin embargo la UIF no descartó la fuga física del dinero que implica burlar el control estatal.

La información fue proporcionada por el director de la UIF, Alejandro Taboada, quien señaló que esta entidad concluyó su trabajo de inteligencia dentro del caso Pari y otros. “Se ha hecho no solo una investigación en el país, sino con la cooperación de varias UIF de otros países y algunas otras (entidades) que por temas de normativas internas no nos han reportado información, ya tenemos el informe concluido para remitirlo al Ministerio Público para que tome las acciones que corresponda”, dijo.

El director de la UIF explicó que si bien el requerimiento de la Fiscalía fue para 16 de las más de 20 personas coimputadas, el trabajo de inteligencia financiera estuvo dirigida a todos los implicados. “Se ha hecho un análisis de ellos, ya se ha hecho la investigación correspondiente, si bien hay un informe de inteligencia el Ministerio Público en cualquier momento puede pedir un nuevo informe por otros partícipes y sobre otros periodos diferentes a los que nos han pedido”, señaló.

“Del informe de las UIF que nos han respondido no hemos advertido una transferencia mediante el sistema financiero, eso no descarta que el dinero podría haber sido traslado de un país a otro país de manera física burlando los controles estatales, lo que la UIF ve es la transferencia mediante la banca y como saben no se ha utilizado al sistema financiero para hacer transferencia de país a país, el modus que han utilizado es remitir físicamente el dinero”, dijo.

Sin embargo dijo que de acuerdo a la Fiscalía, la mayor cantidad del dinero desfalcado se encontraría en el país el cual está en proceso de recuperación.

Taboada dijo que en mérito a la solicitud de la Fiscalía se hizo requerimientos a la UIF de Argentina, esto en mérito a la relación entre el principal implicado con Luciana Regina Cagnola de nacionalidad argentina. A ella le detectaron las cámaras de video sacando bolsones cargados presuntamente de dinero.

“Pero la UIF de Bolivia de mutuo propio ha solicitado información a otros países de la región y China, y otros países donde habrían estado presuntamente los implicados y nos han remitido la información”, explicó.

La investigación de la Fiscalía determinó que Carolina Jerez, esposa de Pari y madre de dos niños viajaba a Miami, Estados Unidos, para hacer shopping en zonas exclusivas. El Ministerio Público requirió a la UIF que investigue mediante inteligencia financiera de sus pares en otros países la fuga de dinero que hubo, principalmente hacia China, Argentina y Venezuela.

“Como todavía el informe de inteligencia patrimonial no está a conocimiento del Ministerio Público no es público, pero una vez que sea público tendrá calidad de público”, anunció.

Taboada explicó que la norma establece que la UIF independientemente de la cancillería puede firmar cualquier convenio de actuación conjunta con su similar de cualquier país del mundo, pero que en el caso de China por temas de normas del país asiático deberá pasar un memorándum de entendimiento el envío de información financiera.

“Como se trata de un país internacional ellos tienen sus plazos, se acordará un lugar de firma (con China) que por lo general es el GAFI (Grupo de Acción Financiera), es un impedimento que tuvimos al no tener un documento legal que justifique la cooperación entre ambos países (…). La UIF de China está presta a la firma del memorándum”, señaló.

El memorándum fue enviado tanto en chino como en español bajo un modelo tipo a nivel internacional.

“Si el Ministerio requiere más información lo vamos hacer, por los flujos migratorios no solo han ido (los implicados) a Paraguay, Brasil y Estados Unidos, ya hemos hecho los requerimientos”, acotó.

Del desfalco al Banco Unión se encuentran detenidas y procesadas más de 20 personas, entre familiares, amigos y socios de Juan Pari, quienes se habrían beneficiado de recursos ilícitos.

/JMC/FC/

Etiquetas

    desfalco Banco Unión,UIF concluye informe